La Fundación ENKI y Vegalsa-Eroski han firmado un nuevo convenio de colaboración anual, consolidando así la posición de la compañía gallega de distribución alimentaria como socio estratégico para ENKI. La compañía del sector retail lleva desde el año 2016 respaldando acciones de la Fundación y en esta nueva fase intensifica su apoyo, impulsando el principal objetivo de ENKI: demostrar, a través del deporte y del ocio, que la inclusión hace más feliz a la sociedad.
Ambas entidades unirán esfuerzos para potenciar las cuatro áreas de actividad principales de la entidad: el deporte, el ocio, la sensibilización y formación e investigación. En este sentido, los proyectos más significativos serán: a nivel deportivo, la iniciación deportiva y préstamo de material deportivo adaptado; en cuanto al ocio, se realizarán una serie de campamentos inclusivos, así como actividades de turismo activo y diferentes experiencias, entre las que se enmarcan las actividades en el Camino de Santiago: Convivindo no Camiño y Enki no Camiño.
Además, cabe destacar el apoyo brindado por los voluntarios de la compañía, que han participado activamente en diversas actividades, enriqueciendo así nuestra labor y consolidando aún más nuestra alianza en pro de la inclusión social.
Sensibilización y formación
Por otro lado, este acuerdo también busca priorizar la sensibilización y formación, a través de la organización de las "Jornadas de sensibilización en centros educativos" y la Carrera ENKI. Además, se dedicarán esfuerzos a hacer de los juguetes y parques, accesibles para todas las personas, a la formación de voluntariado y a defender la accesibilidad en eventos deportivos.
En la reunión para la firma del convenio, que tuvo lugar en el salón de actos del Espazo Amizar, Ángel López, presidente de ENKI, ha alegado que "impulsar la inclusión de personas con diversidad física, mental o sensorial es más que un objetivo para nosotros; trabajamos por la construcción de una sociedad más justa y comprometida". Por eso, ha destacado la importancia de la unión con Vegalsa-Eroski, que les ayudará a "visibilizar y sensibilizar sobre la diversidad funcional; para que la discapacidad de verdad se incluya en la sociedad".
También la gerente y fundadora de la entidad social ENKI, Carmen Touza, ha agradecido el compromiso y apoyo recibido por parte de Vegalsa-Eroski y se ha referido a la importancia de que "contar con aliados de gran perfil social como Vegalsa-Eroski nos brinda la oportunidad de amplificar nuestro impacto y llegar a muchas más personas".
Por otro lado, la directora de sostenibilidad y comunicación corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, ha celebrado el compromiso conjunto, subrayando que "Vegalsa-Eroski respalda activamente iniciativas que promueven la inclusión". En este sentido, "la labor de la Fundación ENKI se destaca como un ejemplo inspirador de cómo el compromiso y la acción pueden generar un impacto tangible en la sociedad", ha comentado.