La Xunta cifra en 725 millones el déficit que causa el Gobierno por las entregas a cuenta
La administración autonómica expone que la falta de actualización de estas por la renuncia a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
21 marzo, 2024 19:08La Xunta de Galicia ha cifrado en 725 millones de euros el déficit que provoca a la Comunidad la falta de actualización de las entregas a cuenta por parte del Gobierno estatal con su renuncia a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El titular de Facenda en funciones, Miguel Corgos, lo explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, analizando las consecuencias para Galicia de la no aprobación de las cuentas estatales, según recoge Europa Press.
En su intervención, el conselleiro sostuvo que solo en los dos primeros meses del año, el déficit que se ha ocasionado por esta falta de actualización se sitúa en los 121 millones, toda vez que este supone un importe acumulado de 60,5 millones.
Prorrogar el "peor presupuesto" para Galicia
El presidente en funciones, Alfonso Rueda, aseguró que esta decisión hará que se "vaya a prorrogar el que hasta ahora es el peor presupuesto del Estado que Galicia tuvo en muchos años". Esto también repercutirá en servicios esenciales como sanidad, infraestructuras o pago a proveedores.
Por su parte, Corgos ha urgido al Ejecutivo central a actualizar cuanto antes las entregas a la cuenta del sistema de financiación autonómico. Esta actualización, conforme ha indicado, tiene que realizarse teniendo en cuenta la nueva previsión de ingresos de las entregas a cuenta y de las liquidaciones comunicadas en el último CPFF, que al mismo tiempo debería corregirse para incluir el impacto de las medidas prorrogadas por el Gobierno para luchar contra la crisis de precios.
Así afectará a Galicia
La Xunta alerta que la prórroga anunciada por el Gobierno afectará a áreas relacionadas con la sanidad, la dependencia, las infraestructuras, el pago a proveedores o mismo las retribuciones de personal empleado público, entre otras.
Desde la administración autonómica señalan además que esto afectará a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las comunidades autónomas, mientras que habrá un superávit para la Administración central, ya que esta se beneficiará del incremento en la recaudación tributaria prevista para el año 2024.
En cuanto a las retribuciones de los empleados públicos, la Xunta apunta que la incapacidad del Ejecutivo central de impulsar los presupuestos generales congela las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras al servicio del sector público en contra de los acuerdos que el propio Gobierno firmó con las organizaciones sindicales en un contexto de alta inflación.
Además, ha apuntado que estos efectos negativos de la prórroga de los PGE podrán extenderse a los proveedores del sector privado, que se podrán ver afectados por la falta o retraso en los pagos por parte de las administraciones que no pueden contar con los recursos de estar en una situación de ciclo presupuestario normal.