La empresa gallega Citianias ha sido galardonada con el I Premio CNC a la Mejor Iniciativa para la Atracción del Talento Joven. Esta compañía recibió este reconocimiento durante la La Noche de la Construcción, donde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal del sector, rindió el primer homenaje a nivel nacional al dinamismo y talento de las grandes empresas, pymes y autónomos por ser determinantes para transformar y modernizar España.
Así, Citanias, constructora experta en edificación, retail, obra civil, energías renovables y mantenimiento, se impuso en una de las nueve categorías, junto a otros ganadores como Acciona, Ferrovial o el presidente de ACS, Florentino Pérez, que obtuvo el Premio Especial a la Trayectoria Profesional.
Procedente de Culleredo (A Coruña), Citanias ha sido reconocida por "apostar firmemente por la contratación de los mejores perfiles recién salidos de las universidades o la Formación Profesional; una apuesta que se produce incluso antes de que el alumnado termine su formación, completando ésta con la incorporación a la empresa a través de convenios o becas", subraya el director general de la compañía, Javier Sal Pérez.
Según datos recientes del Observatorio Industrial de la Construcción, perteneciente a la Fundación Laboral de la Construcción, el 9,2% de los trabajadores tienen 29 o menos años (datos de 2022) frente al 25,2% que este segmento de población constituía en 2008, el año del estallido de la crisis financiera.
"Hoy en día la construcción vuelve a ser un sector atractivo con buenos salarios y buenas condiciones de conciliación. Eso va calando en la sociedad poco a poco, que aún tiene en la mente los efectos indeseables de la burbuja inmobiliaria", dice Sal Pérez. "Actualmente las personas profesionales más experimentadas de este sector se están jubilando. También hay otras muchas personas trabajadoras de mediana edad que cambiaron de profesión durante la crisis del ladrillo, que duró del 2008 al 2015″.
No obstante, en el sector el salario más bajo es un 40% más alto que el SMI y los agentes sociales rubricaron en 2023 el VII Convenio General de la Construcción que, entre otros beneficios, el primer plan de pensiones sectorial en España. "Es el momento ideal para incorporarse al sector, ya que hay pleno empleo", proclama Sal Pérez, quien recuerda que "se necesitan Ingenieros y oficiales…No solo hay escasez de mano de obra, también de perfiles superiores", añade.
Digitalizar el sector, clave
Para captar a los jóvenes, "la digitalización del sector es clave para hacerlo más eficiente y rentable", indica el director general. "Ahí tienen mucho que decir las personas trabajadoras de menor edad, ya que tienen una facilidad innata al haber nacido en la era digital. Citanias por ejemplo, ha conseguido digitalizar casi la totalidad de sus operaciones en los últimos años y, gran parte del éxito de la implantación de estas tecnologías en la plantilla, ha sido gracias a la colaboración de las personas trabajadoras con menor edad, quienes han ayudado a sus compañeros y compañeras con alguna dificultad", expone Sal Pérez.
La Noche CNC tuvo lugar en CaixaForum Madrid, congregó a más de 300 personas y reunió a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra Elma Saiz. Además de las representantes del Gobierno, también participaron los presidentes de CEOE y Cepyme.
Durante la inauguración de la jornada, el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén aseguró que "la construcción lo cambia todo, por eso tiene que levantar la mirada. El Gobierno debería de vernos como el gran sector que somos: la construcción es tecnología, es innovación, es futuro. Y sí, la construcción puede con todo, pero debemos esforzarnos todos y construir juntos para conseguir una mejor España".