Opositar es la alternativa elegida por miles de personas que sueñan con tener empleo estable y buenos horarios, compatibles con la familia y otras actividades de ocio, si bien el camino hasta conseguir una plaza no es fácil y para ello son necesarias muchas horas de estudio, como si de un trabajo se tratase.
Al hilo de este asunto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha lanzado una nueva convocatoria de oposiciones para trabajar en el sector público. Son un total de 7.319 plazas para las cuales tan solo es necesario tener el título de Bachillerato y, por tanto, no es preciso tener estudios universitarios y ni mucho menos un posgrado.
5.440 plazas en la Administración General del Estado
La convocatoria del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública para las oposiciones de General Administrativo de la Administración del Estado estará abierta hasta el 8 de agosto y son 5.440 las plazas disponibles, de las que 360 están reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%.
El grupo y subgrupo corresponde con el C1 y el único requisito es tener el título de Bachillerato o equivalente, además de tener la nacionalidad española y no haber sido apartado de alguna administración pública por expendiente sancionador.
El total de las plazas convocadas se establece de acuerdo con lo siguiente:
-
Al Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, corresponden 3.343 plazas, de las cuales 192 se reservarán para ser cubiertas por personas con discapacidad.
-
Al Real Decreto 656/2024, de 2 de julio, corresponden 2.097 plazas, de las cuales 168 se reservarán para ser cubiertas por personas con discapacidad.
1.879 plazas de Técnico Auxiliar de Informática del Estado
El número de plazas convocadas en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado por el sistema de ingreso libre es de 1.879 plazas, de las que 167 se reservan a personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%.
Corresponde al grupo y subgrupo C1 y la convocatoria también estará abierta hasta el 8 de agosto. Es necesario tener el título de Bachillerato y pagar una tasa de 11,66 euros, de 5,83 euros para las familias numerosas de categoría general.
El proceso de selección estará formado por un ejercicio único, que constará de dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, y que se realizarán conjuntamente, tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ayudante de Instituciones Penitenciarias
El plazo para inscribirse en la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciaras termina el 30 de julio y existen 7 plazas de libre ingreso. Para ser funcionario de prisiones es preciso tener el título de Bachillerato, ser mayor de 16 y menos de 65 años y tener nacionalidad española, además de tener capacidad funcional para el desempleo de las tareas, puesto que existe un cuadro de exclusiones médicas.
También es importante no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación, y no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales.
"Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar y presentar electrónicamente el modelo oficial de solicitud 790, al que se accederá, con carácter general, a través de la página web www.administracion.gob.es o de los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones de las personas candidatas en los procesos selectivos que se establezcan", informa el Ministerio del Interior.