La temporada estival llega a su fin y con ella regresa la rutina. También para aquellos que están buscando empleo. Las empresas gallegas de diferentes tamaños ya tienen todo listo para su particular 'vuelta al cole' y han comenzado con la búsqueda de perfiles que necesitan para retomar la actividad ordinaria. Esta tendencia se refleja especialmente en la industria de servicios y hostelería.
"Según datos históricos, el personal administrativo se encuentra entre los puestos más demandados en la comunidad gallega, ya que muchas empresas buscan fortalecer sus equipos después de las vacaciones. Impulsados por la necesidad de gestionar eficientemente las operaciones internas de las empresas, desde la gestión de documento hasta la atención al cliente", apuntan desde ManpowerGroup.
Sin embargo, otro sector que también está viviendo un repunte es el logístico, especialmente en áreas industriales y centros de distribución donde los mozos de almacén son esenciales para mantener el flujo de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. También sucede lo mismo en el sector del comercio, con un aumento en la demanda de dependientes.
En último lugar, y a pesar del final de la temporada estival, el sector de la hostelería mantiene el protagonismo con una alta de camareros y cocineros en las cuatro provincias: "Bares, restaurantes y hoteles exigen personal capacitado para satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente".
Pero el verano ha sido cuando menos "raro" en A Coruña y algunos hosteleros de la ciudad aseguran que el mes de julio fue "mucho más flojo" por la lluvia, aunque el de agosto fue "bueno, bonito y con movimiento". Sin embargo, otros consideran que fue "un verano normal".
Desajuste de talento
Galicia encara un desajuste de talento del 81%: 8 de cada 10 compañías gallegas tienen dificultades para cubrir las vacantes que ofertan. Esto sitúa a nuestra comunidad por encima de la media nacional, de un 78%, según el estudio Desajuste de talento 2024, realizado por ManpowerGroup.
En lo que se refiere a las soft skills, el aprendizaje continuo y la curiosidad (40%), la comunicación y trabajo en equipo (39%) y el razonamiento y la resolución de problemas (36%) son las más valoradas por las empresas gallegas.
"Y respecto a las hard skills, aunque existen diferentes en función del sector, las más demandadas por las empresas de Galicia son las relacionadas con la tecnología y la gestión del dato (26%), con la administración (20%) y con la gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG (19%)", concluye ManpowerGroup.