Lorenzana y Bruquetas, en la presentación de RDG Comercializadora Enerxética de Galicia.

Lorenzana y Bruquetas, en la presentación de RDG Comercializadora Enerxética de Galicia.

Economía

Descuentos del 50% en la factura de la luz para los vecinos de parques eólicos de Galicia

La comercializadora energética de la sociedad Recursos de Galicia en la que participa la Xunta ya negocia con operadores para incorporar volúmenes de energía y prevé iniciar su actividad en 2025

2 octubre, 2024 14:05
Rubén D. Rodríguez Redacción Galicia

Abaratar en un 50% el recibo de la luz de los vecinos que residen junto a parques eólicos generadores de energía en Galicia. Esta será una de las consecuencias que tendrá la constitución de la comercializadora de energía anunciada el pasado domingo por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Se trata de un proyecto impulsado por la sociedad mixta Rercursos de Galicia (RDG), con un 30% de participación de la administración gallega, que prevé iniciar sus operaciones en 2025.

Esta mañana se han dado a conocer más detalles de la comercializadora energética, cuyos trámites para su creación durarán unos cuatro meses. RDG ya está en negociaciones con operadores del sector para incorporar a la compañía volúmenes de energía que permitan iniciar su actividad el próximo año.

Mientras, la empresa ultimará su plan de negocio, según explicaron hoy en la sede la compañía la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas. Nacerá como sociedad anónima con un capital social de 60.000 euros y se denominará RDG Comercializadora Galega de Enerxía.

Priorizará la prestación de servicio a sectores estratégicos de la economía gallega y a los vecinos de las infraestructuras de generación de la energía que venda. Serán estos quienes podrán beneficiarse de descuentos del 50% respecto al precio medio de mercado.

Además de ofertar la energía con estos descuentos a particulares, la intención de RDG Comercializadora Galega de Enerxía es "democratizar" los PPA (acuerdos de compraventa de energía a largo plazo) a autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas, de modo que "sectores estratégicos" para la economía gallega puedan beneficiarse también de precios más competitivos.

32 empresas

Recursos de Galicia, creada a finales de 2023, tiene como objetivo "descarbonizar la economía, favorecer la autonomía energética de Galicia, impulsar unos prezos competitivos de la energía, estimular el trinomio energía-industria-sociedad y garantizar la máxima repercusión positiva en el territorio y en las personas".

La Xunta es su principal accionista, pero está integrada por 32 empresas con más de 21.000 empleos directos que aportan al año el 14% del PIB gallego. En su accionariado figuran, entre otras, Abanca, Grupo Nogar, Grupo Pérez Rumbao, Copasa, Valtalia, Gesuga, Ence Terra y Gadisa.

"Esta comercializadora contribuirá a una puesta en valor más justa y sostenible de los recursos naturales de Galicia, canalizando ese valor en beneficio de nuestro tejido socioeconómico, en particular, de cara a las comunidades locales. Continuamos avanzando para convertir nuestra riqueza natural en riqueza social. Apostamos por una energía más barata, más verde y más gallega; más nuestra, en definitiva", destacó Emilio Bruquetas.

Venta 100% en Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que la comercializadora venderá el 100% de la energía a consumidores gallegos, tanto particulares como empresas e industrias, "siempre a un precio más barato que el precio de mercado".

Lorenzana recalcó que los primeros beneficiarios de las condiciones de la comercializadora estarán en un radio próximo a donde esté instalado, por ejemplo, un parque eólico, o incluso en concellos limítrofes.

"Nuestra política energética parte de dos premisas, avanzar en la autonomía energética, y que en ese avance consigamos abaratar la energía de los hogares gallegos y de las industrias y las empresas de Galicia. Estamos empleando una política energética social. Esta es la base que está en la Lei de Recursos Naturais de Galicia, transformar el aprovechamiento de los recursos naturales en una riqueza social", resaltó la titular de Economía del Gobierno gallego.