Inquietud en las gasolineras de Galicia ante un posible encarecimiento por la tensión en Oriente
La Federación Gallega de Gasolineras recuerda que "el mercado petrolero es muy sensible a las guerras" y que un ataque a las infraestructuras petroleras iraníes podría derivar en una escalada de precios
3 octubre, 2024 05:00El sector petrolero está ante el mayor riesgo alcista desde el inicio de la guerra de Ucrania, según han confirmado a Quincemil fuentes expertas. La escalada de tensión en Oriente Próximo podría ser letal en clave humanitaria, pero también en clave económica. Los bolsillos de occidente también se verían resentidos por un ataque a las infraestructuras petroleras iraníes por parte de Israel. "Nos perjudicaría muchísimo en ventas, pero también en márgenes", indican desde la Federación Gallega de Gasolineras.
En España y en Galicia resuenan ecos de preocupación en el sector petrolero por los ataques que encadenan Israel e Irán desde el pasado martes 1 de octubre. "El mercado petrolero es muy sensible a las guerras", resume el presidente de la Federación, Julio López. Y es que en las últimas horas el precio del petróleo subió un 3% por las tensiones bélicas de Oriente Próximo.
La subida ha sido casi imperceptible para los consumidores, de 2 céntimos entre el lunes y el martes, según detalla Julio López. No obstante, el movimiento indica que "se está marcando una tendencia al alta". Un cambio de escenario que, de mantenerse a lo largo de la semana, debería preocupar a la ciudadanía. "La inestabilidad se traslada inmediatamente al mercado del petróleo, del mercado del petróleo al mercado de productos refinados y, de ahí, al general", explican desde la Federación.
El lunes, 30 de septiembre, el precio medio de la gasolina en Galicia se ubicó en 1,42 euros y el gasóleo en 1,30. No son precios alarmantes, pero este "ha sido el primer golpe hacia arriba después de varias semanas de estabilización e incluso bajada".
La situación recuerda a la calma antes de la tormenta vivida durante el conflicto entre Rusia en Ucrania que tantas consecuencias tuvo para la economía occidental. Irán, al igual que Rusia, es un gran productor de petróleo y cualquier conflicto o tensión en su territorio puede detonar una escalada de precios en todo el planeta.
"No tiene sentido hacer acopio"
En las últimas horas, trascendió que Netanyahu podría estar barajando tomar represalias contra Irán por lanzar 200 misiles a Israel. Fue el mayor ataque de su historia y nació en respuesta al bombardeo israelí en Beirut para acabar con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Las ofensivas israelíes podrían pasar del ataque a los civiles a uno más contundente en términos económicos: la destrucción de refinerías y otras infraestructuras petroleras de Irán. Esto derivaría en un aumento astronómico del petróleo, según las previsiones de los expertos, puesto que Irán es uno de los grandes exportadores de este oro líquido.
Con todo, desde la Federación Gallega de Gasolineras llaman a la calma y recomiendan a los consumidores no abarrotar las gasolineras. "No tiene sentido hacer acopio para un coche y tampoco para casa. Nunca sabes si vas a ganar o vas a perder, los precios son muy cambiantes", comenta Julio López.
Una guerra en Oriente Próximo sería el colofón para un año muy crítico para las gasolineras de Galicia, que ya tuvieron que hacer frente a la crisis derivada de Rusia y Ucrania. Entre 2023 y 2024, cuatro estaciones de servicio cerraron sus puertas por su baja o nula rentabilidad.