El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el pleno de aprobación de techo de gasto para 2025

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el pleno de aprobación de techo de gasto para 2025 XUNTA

Economía

La Xunta de Galicia dejará de ingresar 751 millones en 2025 por beneficios fiscales

El responsable de Facenda ha subrayado que "prácticamente el 90%" de las bonificaciones, según la Xunta, "son de carácter social"

Publicada
Actualizada

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha destacado que la Xunta "prefiere dejar de ingresar" en 2025 una cuantía de 751 millones de euros por medidas de beneficio fiscal al contribuyente. Esto significa un incremento del 9,5% respecto a la cifra del año en vigor (65 millones más).

"Prácticamente el 90%, en concreto el 87,3%, son de carácter social", según ha asegurado el titular de la consellería sobre estas bonificaciones. Así lo ha dicho este sábado, día en el que ha entregado al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el proyecto después de haberlo aprobado el jueves en Consello extraordinario. 

Corgos ha hablado de un refuerzo "sustancial" del importe de los beneficios fiscales, ya que en 2024 este dato se situaba en 686 millones, y eran 472 en 2021, según señala Europa Press. El responsable de Facenda ha subrayado por "muy importante el aspecto cualitativo", ya que "prácticamente el 90%" de las bonificaciones, según la Xunta, "son de carácter social".

"Nosotros optamos o elegimos beneficios fiscales no solo por el número de beneficiarios, sino también por el incentivo necesario para algunos colectivos", ha comentado. Sobre todo, pueso en valor dos medidas apuntadas el pasado jueves: bonificación para compra, construcción y rehabilitación de edificios para alquiler y reducción de los tipos en operaciones de conversión de locales en viviendas.

Este sábado, el conselleiro ha dado a conocer también otras rebajas relativas a "operaciones internas que afectan a la comunidad" y que, según ha dicho, "intentan rebajar el coste de promover vivienda pública" por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). "Para que puedan salir a un precio más competitivo para los gallegos que sean destinatarios de estas viviendas", ha explicado.

Reacciones de la oposición

Por su parte, los grupos parlamentarios del BNG y el PSdeG han mostrado este sábado su profundo rechazo a los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2025, denunciando el "desprecio" y "falta de respeto al Parlamento y la democracia" del Gobierno gallego, que no les ha "facilitado" conocer los detalles de las cuentas. Sobre esto, el grupo parlamentario popular ha argüido que la oposición desconoce el proceder legislativo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha tachado de "políticamente impresentable" el proceder de la Xunta. "Es una burla al Parlamento, donde reside el poder de la ciudadanía y un profundo desprecio del PP por la Cámara y por la democracia", ha aseverado, acusándolos además de "imponer un relato falso sobre las cuentas públicas".

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "profundamente decepcionantes" los presupuestos de la Xunta para 2025 y ha criticado que "no son" los que Galicia necesita en estos momentos.