Los presupuestos de la Xunta para 2025, aprobados sin enmiendas
- El PPdeG ha aprobado en solitario la ley de acompañamiento a los presupuestos, ya que la oposición ha cargado contra lo que tacha de "abusiva" modificación de cerca de 50 normas después de incluir los populares una "autoenmienda de 128 páginas"
- Más información: Gasto récord de la Xunta de Galicia en vivienda, con protección permanente para pisos públicos
Este martes 17 de diciembre en el pleno del Parlamento de Galicia no se ha incorporado ninguna de las 1.195 enmiendas parciales que llegaron al último debate en la Cámara autonómica sobre los presupuestos de la Xunta para 2025, que han sido aprobados.
Ascienden a 13.954 millones de euros y han obtenido los votos a favor del PPdeG. Durante la tramitación en comisión, el PP aceptó transaccionar una enmienda socialista para destinar medio millón en los presupuestos al Museo da Romanización de Lugo.
Este martes, BNG y PSdeG han votado en contra del texto articulado del dictamen de la comisión, y se ha abstenido el grupo mixto. En la votación conjunta de los presupuestos de todas las secciones y entidades públicas instrumentales (a excepción de las cuentas de Parlamento, Consello de Contas, Consello da Cultura Galega y Consello Consultivo), toda la oposición ha votado en contra.
Para este último pleno quedaron pendientes de tramitación y han sido votadas 1.195 enmiendas de la oposición entre las referidas al articulado del texto y las relativas a las secciones. Todas ellas han recibido el 'no' de los populares: 548 del BNG (32 al articulado y 516 al estado numérico), 645 del PSdeG (63 articulado y 582 estado numérico) y dos del mixto (estado numérico).
En un primer turno de palabra, la socialista Elena Espinosa ha advertido al grupo mayoritario de que "aún podían rectificar", ya que tenían "la oportunidad para decir sí" a algunas de las enmiendas de la oposición. "Pueden pensar en positivo, pensar en todos los gallegos", ha subrayado.
Por su parte, la nacionalista Noa Presas ha augurado ya en este momento "una oportunidad perdida" porque el PP volvería "a decir no" a sus propuestas, al entender que el Gobierno gallego "actúa de comercial de multinacionales" y elabora "unos presupuestos que no piensan en las necesidades de Galicia".
El portavoz de los populares, Alberto Pazos, ha asegurado, de su lado, que "Galicia será un año más", en 2025, "una isla de estabilidad dentro de las turbulencias" del Estado, y ha rechazado el "mantra" de las enmiendas de la oposición, que "vuelve por Navidad".
Pontón: "El Gobierno del PP no tiene proyecto de futuro"
En un segundo debate, el correspondiente a las enmiendas al estado de gasto de las cuentas públicas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tomado la palabra y ha comenzado aprovechando para reivindicar la marcha "en defensa de la dignidad de Galicia".
"Ganaremos esta batalla", ha pronosticado, antes de censurar unos presupuestos que, a su juicio, "evidencian que el Gobierno del PP no tiene proyecto de futuro". "No entendemos por qué el PP, un año más, en estos presupuestos les trae carbón a esos niños que necesitan apoyo educativo", ha censurado, para criticar igualmente al "PP del no" que tampoco "apoya a las personas mayores", por el rechazo de enmiendas del Bloque en estos ámbitos.
"Quieren regalarle 250 millones de euros a Altri para que contamine, esa es su gran apuesta", ha subrayado, después de apuntar a las "empresas amigas" que, en el caso de la celulosa, "antes" era Ence y "ahora" son "Ence y Altri".
Previamente intervino el diputado del grupo mixto Armando Ojea, quien defendió dos enmiendas para reclamar inversiones para la provincia de Ourense. A continuación, la popular Paula Prado ha cargado contra la oposición y ha valorado unas "cuentas ilusionantes y realistas, avaladas por el cumplimiento de los compromisos".
"Lo lógico sería que las enmiendas fuesen en esa misma línea, de la estabilidad y el realismo. Sin embargo, un año más, comprobamos que la oposición van en el sentido contrario: sus enmiendas son reflejo de la inestabilidad de los partidos, dibujan una ensoñación imposible de llevar a la práctica", ha dicho. "Difícilmente podrían estar más alejadas de lo que Galicia demanda en estos momentos", ha resuelto.
El PP aprueba en solitario la ley de acompañamiento
El PPdeG ha aprobado en solitario la ley de acompañamiento (de medidas fiscales y administrativas) a los presupuestos gallegos de 2025, ya que la oposición ha cargado contra lo que tacha de "abusiva" modificación de cerca de 50 normas después de incluir los populares una "autoenmienda de 128 páginas" durante la tramitación.
En el pleno del Parlamento gallego de este martes, el diputado del PPdeG Julio García Comesaña ha defendido la "total legitimidad" de esta fórmula de la ley de acompañamiento "plenamente amparada" por el Tribunal Constitucional.
Entre otras cuestiones, subraya que esta ley recoge un modelo fiscal de rebajas de impuestos que "benefician a las rentas medias y bajas". Ejemplifica que 9.500 gallegos se benefician cada año de la bonificación en el impuesto de sucesiones, con 941.000 beneficiados desde 2016.
Asimismo, expone que se incluyen medida para estimular la puesta en alquiler de las más de medio millón de viviendas vacías en Galicia, además de que 25 de las enmiendas de los populares son relativas a la tasa turística que reclaman municipios como Santiago y O Grove.
En lo tocante a los cambios en eólicos, Comesaña acusa de "una campaña orquestada" al BNG, que "ve fantasmas donde no los hay" y apuesta por que todo proyecto energético tenga un "beneficio social y económico" en donde se implante.
Por su parte, Olalla Rodil (BNG) ha arremetido contra el "uso abusivo" de la ley de acompañamiento para casi medio centenar de leyes y decretos que "nada tienen que ver con la ejecución presupuestario", además de que "no pasa por ningún órgano consultivo".
Entre otros reproches, Rodil ha censurado una reforma fiscal "regresiva" que "beneficia a grandes rentas y patrimonios", además de "beneficiar la especulación" de vivienda con rebajas para "fondos buitres" para que pongan viviendas en alquiler, pero sin restricciones en "el precio".
Igualmente, reprueba que la "medida estrella" sean pisos de 30 metros cuadrados para jóvenes, "un albergue cuqui". También afea que propietarios de hasta cuatro viviendas tengan bonificaciones por alquilar pisos por 700 euros al mes, por encima del precio medio de Galicia.
En esta línea, Patricia Iglesias (PSdeG) ha cargado contra la "avalancha normativa" de esta ley de acompañamiento en la que los servicios públicos "no resultan fortalecidos". "Este año ya fue escandaloso", dice, en relación a una "autoenmienda de 128 páginas" de los populares. "No pudimos presentar enmiendas a esas enmiendas", denuncia.
Tras quejarse de que hayan sido aceptada solo cuatro de las 97 enmiendas de los socialista, la diputada socialista ha alertado de que el PP "se extralimita constitucionalmente" con este "totum revolutum" de modificaciones "por la puerta de atrás".
También reprocha que con esta norma se deja a los ayuntamientos "completamente solos" en la tasa turística, a la vez que no habrá nuevas viviendas públicas anunciadas por la Xunta hasta dentro de cuatro años, "como muy pronto". Igualmente, carga contra el "continuismo" en la rebaja de impuestos a las rentas y patrimonios "más altos".
Enmiendas del PP
Una de las enmiendas que ha levantado más polémica que introduce el PPdeG en la ley de acompañamiento es que se podrán "retramitar" parques eólicos parados judicialmente de forma más simplificada. También se legislará la obligación de vender el 50% de energía a firmas gallegas y el nuevo canon eólico, que no estará en vigor hasta 2026.
Entre otras enmiendas que ha presentado el PPdeG a la ley de acompañamiento se encuentra que los propietarios o usufructuarios de viviendas vacías en Galicia podrán deducir 500 euros por vivienda en el tramo autonómico del IRPF.
El importe de la deducción se prorrateará en función del porcentaje de participación en la propiedad y uno de los requisitos será que el precio mensual del inmueble, incluidos sus anexos, no supere los 700 euros. Igualmente, habrá una deducción del 15% si hay que adecuar un inmueble para arrendar. La Xunta confía en poner en el mercado más de 1.000 viviendas.
Además, las enmiendas del PPdeG facultan la creación en Galicia del impuesto autonómica sobre las estancias turísticas en la comunidad, que será de voluntaria aplicación por parte de los municipios, certifican una tasa que oscilará entre 1 y 2,5 euros, que se aplicará un máximo de cinco días (a partir del sexto no se cobraría) e incluye exenciones.
El texto certifica que el 80% de los ingresos derivados de la tasa tendrán que ir destinados al fomento y desarrollo del turismo sostenible.