La playa da Ermida en Ponteceso

La playa da Ermida en Ponteceso @maria_troncosoc

Sostenibilidad

‘Litter Athlon’, el maratón de Coca-Cola que limpia playas gallegas

La iniciativa se desarrolló en varios entornos naturales de Europa en esta "semana de la sostenibilidad". En Galicia, los voluntarios estuvieron en Ribeira, Ponteceso y Malpica

8 junio, 2019 11:03

Esta semana del año tenía dos fechas marcadas en el calendario: el 6 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y hoy 8 de junio Día de los Océanos. Por eso muchas empresas e instituciones públicas han organizado actividades relacionadas con la conservación medioambiental en lo que se ha dado en llamar la Semana de la Sostenibilidad.

Una de estas iniciativas ha llegado a las playas gallegas de la mano de Coca-cola y cientos de voluntarios. El Programa Litter Athlon de Coca-Cola está pensado como una maratón de recogida de residuos, dentro de su estrategia de sostenibilidad, en la que sus empleados han participado activamente como voluntarios. También han contado con la ayuda de vecinos y alumnos de institutos que han participado activamente en este programa, que se desarrolló simultáneamente en varios puntos de España y de Europa.

El objetivo final es, además de la propia retirada de residuos en los entornos naturales, recaudar fondos sumando el número de kilos
de residuos
recogidos en total en todo el Litter Athlon en diversas partes de Europa.

El 3 de junio estuvieron en la Playa de Coroso, en Ribeira, el día 5 en Ponteceso, donde los voluntarios limpiaron la Playa da Ermida. Por último el día 6 tuvo lugar la recogida de residuos en Malpica.

Estrategia de Sostenibilidad de Coca-Cola

El programa ‘Litter Athlon’ se enmarca en los compromisos de Coca-Cola de recoger el equivalente al 100 por ciento de sus envases para 2025 y que ninguno termine como residuo, especialmente en los océanos, y de apoyar iniciativas locales de impacto en la comunidad a través del voluntariado de sus empleados, en este caso para la limpieza de entornos naturales. Además, la empresa ha destacado que la cantidad de residuos recogida se convertirá en una donación para una organización benéfica.

Por otro lado, Coca-Cola y Coca-Cola European Partners han puesto en marcha un Plan de Voluntariado Corporativo dentro de su estrategia ‘Avanzamos’, gracias a lo cual se han comprometido a esta iniciativa los 254 empleados.

Recogida de residuos en Ponteceso (Coca-Cola EP Iberia)

Recogida de residuos en Ponteceso (Coca-Cola EP Iberia)

El objetivo es que, en su conjunto, los empleados puedan contribuir con el equivalente a dos días de trabajo a actividades de carácter social, lo que les permite involucrarse en algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha en su entorno más cercano.

Asimismo, como parte de esta estrategia, Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018 el proyecto ‘Mares Circulares’ que aborda el problema de los residuos marinos, que consiguió que en la primera edición se pudieran recoger 584 toneladas de residuos en 82 playas y entornos acuáticos.