#Talento15000 Cuac FM: 23 años de radio comunitaria en A Coruña
23 años en el 103.4 y por sus estudios han pasado desde aprendices de la comunicación hasta premios Nobel
8 junio, 2019 06:02Hace unos días en esta radio comunitaria coruñesa respiraban con alivio al conocer la noticia de que el Tribunal Supremo avalaba la continuidad de la emisión en la FM, al menos hasta que se legisle sobre las licencias del espectro radiofónico. ¿Quiénes están detrás de esta radio comunitaria? ¿Cómo surgió este proyecto que ya cumple 23 años? Hablamos con Isa Lema, miembro del equipo coordinador de la emisora sobre su origen, los malos momentos y los buenos, cuando suman ya más de 450 programaciones semanales diferentes en su histórico de emisiones.
¿Cuál es el espíritu? "Hacemos la información que otros medios no pueden hacer, aquí no hay limitaciones ni de tiempo ni de espacio, aquí no hay ni censura ni autocensura. En cuanto algún socio tiene alguna inquietud, se plantea y se convoca a los micrófonos. Aquí no hay línea editorial. No somos un medio de comunicación al uso" .
"Solemos bromear diciendo ‘Si no has estado en Cuac es que no eres nadie en la ciudad‘. Absolutamente cualquier persona que haga algo, un graffiti, una movilización social o actividad política por mínima que sea pasa por Cuac", cuenta Isa entre risas.
La única línea roja en Cuac FM es la Declaración de los Derechos Humanos. Y esto sí que no se lo toman a broma. Está impresa y colgada en el estudio de Cuac, "en esta radio no tenemos más código ético que ese. Lo que siempre le decimos a nuestros socios es que respeten el código penal, por supuesto. Y a partir de ahí no traspasar nunca los principios de respeto a la igualdad y la diversidad".
La radio se debe a sus socios que le dan vida y sobre todo sonido con sus aportaciones. No hay ánimo de lucro y eso la define. La libertad de opinión va por delante y el único interés por el que velan es el de una ciudadanía informada que autogestiona el canal de comunicación.
Origen universitario
Cuac FM sigue gestionada por la asociación cultural Colectivo de Universitarios Activos, una asociación fundada en 1995, que al año siguiente de su constitución ya había articulado este nuevo espacio de comunicación sin muchas más aspiraciones en un principio que "proveer un espacio libre de comunicación para la ciudadanía".
Nunca fue una radio universitaria per se, dice Isa. La universidad fue el punto de encuentro para un grupo de universitarios muy inquietos que ya colaboraban con otros medios, como Radio Culleredo, pero "O bien no contaban con el espacio que ellos querían tener o la libertad que demandaban" .
Los pioneros de Cuac consiguieron un pequeño espacio -físico- en la facultad de Económicas, que era el punto más elevado del campus de Elviña. "En aquel pequeño estudio entrevistamos a José Saramago, premio Nobel de Literatura. Independientemente de las limitaciones de recursos lo importante fue siempre la capacidad comunicativa de quienes hacen Cuac".
Activismo en la red de radios libres y comunitarias
Hemos dejado de ser un radio por y para jóvenes para ser un medio de comunicación para la gente. La ciudadanía reconoce la labor como parte del interés social de la ciudad. Isa reconoce que el proyecto ha ido evolucionando y creciendo. "Nos hemos reconocido como parte de un movimiento internacional de comunicación comunitaria, nos movilizamos también para poder mantener un espacio en el espectro para radios comunitarias, porque si no hubiéramos presionado la ley no lo hubiera registrado".
Cuac FM forma parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y
fue fundadora de la Red estatal de medios comunitarios. Se toman muy en serio la defensa de la "libertad de expresión de la ciudadanía; hemos detectado que al tercer sector de la comunicación no se le garantizan el derecho a emitir de la misma forma que a los medios públicos o privados, algo que no se podría entender en otros países de nuestro entorno como Francia", de ahí que se hayan organizado para conseguir ser tenidos en cuenta cuando se legisla al respecto.
Una emisora con impacto social
La emisora ha ido consolidando alianzas con diversas instituciones de ámbito social con las que ha creado programas que ayudan a difundir sus acciones y causas. Por ejemplo, con la Fundación Alexandre Bóveda o la Asociación de ex-alcohólicos. Otro programa de Cuac se lleva a cabo con la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, con el objetivo de romper estereotipos sobre la gente que vive en la calle.
Otra actividad de impacto social es la que ejerce Cuac FM como escuela de formación, o "alfabetización mediática". Desde hace unos años, la emisora formalizó la Escuela de Radio y Asociacionismo y los contenidos a impartir en unos módulos mucho más completos que constan de unas 10 horas. "Hemos creado un claustro de formadores que de forma voluntaria dedica los sábados por la mañana a formar a los nuevos asociados".
Padrinos de lujo: Manuel Rivas y Xurxo Souto
A raíz del mal momento que pasaron cuando les comunicaron que debían abandonar la facultad donde empezaron a emitir por la construcción de una biblioteca en 2003, en Cuac FM consolidaron apoyos de dos personalidades que ya habían colaborado estrechamente con la emisora. No hay mal que por bien no venga. "Tenemos dos padrinos maravillosos desde esa fecha, Manolo Rivas y Xurxo Souto, que nos han brindado su apoyo siempre, especialmente en los momentos más reivindicativos", asegura Isa.
Manolo Rivas fue quien leyó el manifiesto que se generó tras conocer el expediente abierto por la Xunta y que llevó a un apagón de las emisiones a finales de 2017. También Rosa María Calaf se pronunció a favor de la defensa de los medios de comunicación comunitarios. Son muchos los profesionales del periodismo y la comunicación que han pasado por sus micrófonos, algunos incluso desarrollaron allí su vocación. Recientemente el pontevedrés Xabier Fortes participó en una de las emisiones.
Isa dice que como proyecto pendiente falta aún crear la capacidad para hacer un informativo diario, y asegura que seguirán reivindicando que la administración saque un concurso específico de licencias para radios comunitarias. "Tenemos una garantía temporal de emisión, pero lo que queremos es una licencia porque no queremos convertirnos en una radio comercial". Queda claro que les sobra energía y compañía para seguir persiguiendo su objetivo de "empoderamiento de la ciudadanía a través de los medios", desde el 104.3.