Entremares: revitalizar el Orzán poniendo en el mapa su oferta de bares y tiendas
Una iniciativa que surge de jóvenes empresarios que cada mañana levantan la persiana de sus pequeños negocios y que, como enamorados del barrio, quieren que el Orzán se reconozca por su oferta locales con encanto
30 julio, 2019 14:54"Darle visibilidad al barrio, más allá de ser un epicentro del ocio nocturno que es noticia por altercados", este es el objetivo de una iniciativa de un grupo de establecimientos del barrio del Orzán para revitalizar la zona y demostrar que hay vida y actividad a todas las horas del día.
Una iniciativa que se refleja a través de un mapa, en el que se ubica una parte de su gran oferta comercial y hostelera. Diego Vázquez, uno de los promotores del proyecto Entremares, es el propietario de la tienda de interiorismo Montegrappa en el número 30 de la calle Orzán y explica que "queremos mostrar la oferta de pequeños locales en la zona que levantamos persiana todas las mañanas".
A día de hoy ya son 21 establecimientos, muchos de ellos abiertos recientemente y tras los que están personas jóvenes con ganas y nuevas ideas. Esa es una de las cuestiones que se quiere destacar con este proyecto. "Somos autónomos que nos hemos tirado a la piscina y sacamos adelante nuestros negocios sin tener a grandes inversores detrás", señala Gabriela Casais, desde Montegrappa.
"Aunque ya existe la agrupación de comerciantes del Obelisco, queríamos reducir el espacio de actuación, y que la zona se centrase entre la calle Zalaeta, María Pita y la calle Real. Había que acotar de alguna forma", cuenta Diego. De ahí que pensaran en un nombre nuevo que resumiese la zona, y pensaron en Entremares. "Nos gustaría que a partir de este mapa de la zona entre mares se vaya llenando de contenido", apunta.
Mejorar la imagen de un barrio donde "se puede convivir"
El grupo de hosteleros y comerciantes que aparece en el mapa se declaran como enamorados del barrio. "Hay problemas que son puntuales en el Orzán, pero podemos convivir perfectamente. La realidad del barrio es que aquí se vive muy bien y los locales estamos muy a gusto aquí". Diego insiste en que son varios los establecimientos que incluso se han trasladado desde otros barrios para instalarse recientemente en el Orzán.
"Justo cuando estábamos montando el proyecto del mapa de Entremares salieron noticias sobre los afters y algunos problemas que generan a su alrededor. Dibujaban un barrio que se parece más al Bronx de los años 70 que al barrio histórico y joven que es el Orzán", asegura Diego, que ve que se trata de problemas "puntuales", que no definen al barrio.
Explican que precisamente por ello les pareció mejor momento que nunca para lanzar el mapa, que encargaron a Nina Sefcik, una ilustradora eslovaca recién llegada a la ciudad herculina que hacía bocetos para ubicar los lugares que ella misma iba descubriendo.
"Durante el día y durante la noche hay establecimientos de hostelería y de otro tipo que generan vida en la zona, arreglamos nuestras fachadas y el hecho de que estemos funcionando también genera seguridad y en definitiva da vida al barrio", sostiene Diego.
De hecho, en contra de la idea de que el Orzán se vacía, muchos de los establecimientos que se han sumado a la iniciativa son de una apertura reciente en el barrio: Autrohúngara, Mix Tenda, Albino Deco, Pracer o El García apenas llevan un año abiertos. Entre los veteranos, La Barbería y El Valentín, que se han convertido en centros de reunión de este colectivo, que aunque es "informal" tiene claro su mensaje y ya está ubicado en el mapa.