El Concello de A Coruña crea la Mesa por el Desarrollo Urbano para rehabilitar viviendas
El objetivo es definir un marco de garantías jurídicas a la hora de presentar proyectos para la obtención de licencias y abordar procesos de compensación y de construcción de los nuevos polígonos
23 noviembre, 2019 11:28El Concello de A Coruña ha constituido la Mesa por el Desarrollo Urbano Sostenible, en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Inés Rey, con el objetivo, entre otras cuestiones, de impulsar la rehabilitación de viviendas.
Se trata, según explicó la regidora, de reactivar el antiguo Foro de la Edificación Coruña, sin actividad desde 2011, "con el objetivo de establecer nuevos parámetros de actuación en el plan urbano y urbanístico que permitan reactivar la economía y la creación de empleo".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ha explicado que se busca "abrir un diálogo con los agentes públicos y personales que intervienen en el desarrollo urbanístico de la ciudad, tanto en el ámbito del plan urbanístico, como de gestión del suelo y de rehabilitación de viviendas".
"La mesa se constituye como un foro permanente de trabajo para conocer las demandas de los operadores y transmitirles cuáles son los principales intereses del ayuntamiento en el desarrollo urbanístico, entre ellos garantizar la máxima seguridad jurídica a los proyectos inmobiliarios", ha añadido.
Una prioridad para el Concello
Villoslada apuntó a la rehabilitación de viviendas (generan el doble de puestos de trabajo que la obra nueva) como una de las prioridades del Gobierno local así como el desarrollo urbano de calidad y el impulso a los planes urbanísticos pendientes en el PXOM de 2103.
“Hay muchas normas zonales y parámetros que queremos definir para que exista un marco de garantías jurídicas a la hora de presentar proyectos para la obtención de licencias y abordar procesos de compensación y de construcción de los nuevos polígonos”, explicó el edil, que apuntó a la indefinición en los parámetros como causa de la paralización de obras, en especial e el ámbito Pepri de la Ciudad Vieja.
También señaló la necesidad de impulsar polígonos en la ciudad sin ocupar nuevos espacios y relanzar la promoción de vivienda pública con el compromiso del Gobierno autonómico. “Estamos pendientes de licitar la segunda fase del Parque Ofimático y otros ámbitos como el de San Pedro de Visma que tienen que seguir avanzando”, explicó.
Es necesario, recordó, llevar a cabo políticas para construir “una ciudad compacta”, con actuaciones que faciliten la puesta en marcha de un parque de vivienda pública que le garantice el acceso a la vivienda a la juventud y evite que se disparen los precios.
Composición de la Mesa
La mesa, dijo Villoslada, mantendrá la misma composición del antiguo foro (Concello, Aproinco, Apecco, Colegio de Arquitectos y Colegio de Aparejadores) pero “sin descartar nuevas incorporaciones como la del Colegio de Ingenieros Industriales y de Caminos”.
En la reunión, se acordó realizar sesiones técnicas sobre temas concretos periódicamente a la que acudirán por parte del concello los servicios municipales implicados en dichos temas, y una sesión informativa semestral en la que estarán todos los miembros de la mesa y los servicios municipales de la Concellería de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad al completo.
La primera de las sesiones técnicas será en el mes de enero. Por otro lado, durante la constitución de la Mesa, la alcaldesa, Inés Rey, felicitó a los miembros de los servicios de la concellería así como al funcionariado por su trabajo y dedicación, lo que ha permitido agilizar los trámites en la concesión de licencias, y les expresó “su total confianza”.