A Coruña ya se viste de morado contra la violencia de género

A Coruña ya se viste de morado contra la violencia de género @silcerino

A Coruña

A Coruña ya se viste de morado contra la violencia de género

El 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y edificios de la ciudad ya muestran símbolos de apoyo a esta causa que el lunes centrará la lectura de manifiestos y concentraciones pacíficas

23 noviembre, 2019 11:59

El día de la conmemoración internacional de la lucha contra la violencia contra las mujeres se celebra los 25 de noviembre de cada año desde 1999, pero ya se empiezan a ver gestos en la ciudad herculina de respaldo a la causa.

Los edificios del Teatro Colón y la Diputación de A Coruña ya lucieron iluminados de morado la pasada noche, y seguirán brillando con este color hasta la noche del lunes. Por su parte, en la Subdelegación del Gobierno ha desplegado ya una pancarta reivindicativa con el lema del 25N y el lazo violeta.

La Delegación del Gobierno en Galicia iluminará la fachada de su sede en la tarde del próximo lunes, día 25 de noviembre, coincidiendo con la efeméride. Igualmente, la Torre de Hércules y la sede del gobierno municipal en María Pita también vestirán de color morado esa noche con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta conmemoración y a su reivindicación del fin de la violencia contra las mujeres.

La subdelegación del Gobierno en A Coruña luce la pancarta (@Silcerino)

La subdelegación del Gobierno en A Coruña luce la pancarta (@Silcerino)

Está programada una manifestación por parte de colectivos feministas y por parte del Concello se despliega estos días varias actividades, que incluyen un ciclo de cine y talleres para los más jóvenes.

Luchar contra las cifras y más allá

En Galicia, hay 3.550 casos activos de seguimiento y protección de víctimas de violencia de género, en su mayor parte, 1.635 de ‘riesgo bajo’ frente a 26 de ‘riesgo alto’. De ellas, 24 corresponden a mujeres con menos de 18 años; 960 a víctimas con edades entre los 18 y los 30 años; 1.497 entre 31 y 45 años; 935, entre 46 y 64, y otras 133, más de 65 años. De estas, 2.714 son españolas y otras 836 extranjeras, colectivo en el que hubo 18 mujeres a las que se autorizó residencia temporal, según información recogida por Europa Press

En lo que va de año, se han contabilizado como violencia de género tres víctimas mortales -dos en Pontevedra y una en Lugo–, un número similar a la de los últimos años con excepción de 2015 cuando hubo ocho mujeres fallecidas, según el portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

A 30 de junio, las denuncias en Galicia se elevaban a 3.343, frente a las 6.537 y 6.436 de 2018 y 2017, respectivamente. Las órdenes de protección incoadas ascendían, a esa fecha, a 957. Por su parte, los dispositivos de control telemático activos se elevan a un total de 49.

Ante estos datos, la coordinadora del área de Igualdad y Violencia de Género en la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, plantea "modificar el enfoque y comenzar a mirar al hombre que agrede". Además, pide la "implicación" de las personas cercanas a la víctima, recordando que "de las denuncias presentadas solo el 0,46% fueron por familiares y solo el 4,74% por los servicios asistenciales".