El original alumbrado marinero con redes de pesca que luce A Coruña esta Navidad
Paseando por Riego de Agua puedes observar una decoración que se sale de la habitual; esas redes de pesca no llegaron en un camión de Ximénez, si no que tienen una segunda vida en el alumbrado navideño y podrían llegar a convertirse en una seña de la ciudad atlántica
25 diciembre, 2019 06:00Otras ciudades optan por competir en tener millones de luces, sin embargo en A Coruña se han buscado motivos "con sentimiento" para el decorado de las calles herculinas esta Navidad: redes de pesca y bancos de peces en forma de alumbrado con las que se transmite un mensaje "atlántico".
"Somos gente marinera", resumía la fotógrafa coruñesa Carmen Martínez Torrón al retratar el original alumbrado que decora por primera vez la calle Riego de Agua de A Coruña.
Una decoración que rederas de puertos como Corme o Sanxenxo, acostumbradas a reparar las redes de pesca diariariamente, vinieron a colocar en persona a la ciudad herculina, en un montaje en el que ellas fueron imprescindibles.
El resultado va más allá de la estética y con él se transmite un mensaje profundo: "nuestras rederas, nuestras capitanas, las María Pita de cada hogar en los pueblos y ciudades marineras, transforman redes que en su primera vida formaron parte de los aparejos de pesca de los barcos de arrastre o atuneros y que ahora repescan con un mensaje especial, limpiando conciencias y mares con la esencia más navideña que une y reúne".
Experiencia piloto
José Enrique Alcázar, técnico de alumbrado del Concello de A Coruña explica a Quincemil que la idea de incorporar redes de pesca reutilizadas en el alumbrado navideño surgió al ver las diferentes iniciativas que estaba llevando desde Cholita Corme bajo la óptica de la economía circular, sumado a ideas que "ya habíamos visto que en otros concellos marineros, principalmente en Canarias".
"Conozco desde hace tiempo el trabajo que desarrollan reutilizando redes de pesca y un día nos sentamos a preparar un boceto, lo presentamos al concello y les encantó la idea, así que nos pusimos manos a la obra", explica el técnico municipal.
Y parece que el decorado podría tener vocación de continuidad. "Se puede mejorar, se puede hacer más grande. Nos gustaría que para el próximo año pudiéramos hacerlo por toda la calle Riego de Agua. O incluso hacerlo de forma permanente, porque supone un elemento de atracción en A Coruña, que de mantenerse podría convertirse en símbolo de la ciudad".
Aunque, con prudencia, Alcázar destaca que no está en su mano esa decisión pero sí que reconoce la idea está "flotando" en manos de los políticos. Un alumbrado original que no llegó en camiones de Ximénez, si no desde el fondo del mar, y que nos recuerda la esencia de dónde venimos.