La playa coruñesa de Orzán.

La playa coruñesa de Orzán. Quincemil

Sostenibilidad

A Coruña celebra el martes el Día Mundial de los Océanos con una limpieza de playas

We Sustainability y Mar de Fábula organizan este evento en el que pueden participar los ciudadanos mediante una inscripción previa

6 junio, 2021 12:07

A Coruña celebrará este martes el Día Mundial de los Océanos con una limpieza en las playas del Orzán, Riazor y Matadero. Los organizadores del evento, We Sustainability y Mar de Fábula, animan a la ciudadanía a inscribirse a través de la página web para participar en una jornada cargada de simbolismo con la que se busca concienciar sobre la importancia de respetar el medio ambiente.

La actividad programada, que se desarrollará a partir de las 19:00 horas, es de carácter familiar y apta para todos los públicos. We Sustainability limpia los arenales cada semana con la ayuda de diferentes colectivos, como los colegios de la ciudad, e insiste en la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre el problema de ensuciar las playas y océanos. "Este año, todas las limpiezas que hemos organizado y a pesar de ser en grupos reducidos de 30 o 40 personas, han sido un éxito. Es una actividad preciosa", explica el cofundador de We Sustainability, Óscar Vales.

"Es el ser humano el que está contaminando: tiramos los cigarrillos a las alcantarillas, los bastoncillos por el inodoro…", ejemplifica Vales, que califica como "barbaridad" la cantidad de basura que existe en el mar. Este tipo de iniciativas retira, en cada campaña, numerosos objetos entre los que se encuentran no solo bastoncillos o colillas sino también tapones de botellas e incluso mascarillas, entre otros muchos objetos.

Las personas que participen serán divididas en diferentes grupos para evitar las aglomeraciones, aunque la organización prevé detener las inscripciones una vez alcanzados los 400 o 500 asistentes. Lo importante, señalan desde la plataforma, es comenzar "poco a poco" a participar en este tipo de iniciativas colectivas a las que puede unirse cualquier persona para aportar su granito de arena en la limpieza de los arenales.