La marca gallega Idawen crea ropa deportiva sostenible a base de reciclar redes de pesca
La ropa se fabrica en series limitadas para que sea exclusiva y cuenta con el sello PETA Vegan Approved, que la certifica como marca vegana registrada y aprobada por la organización internacional PETA.org
6 junio, 2021 06:00Los plásticos están mucho más presentes de los que deberían en el día a día y según datos oficiales, unos ocho millones de toneladas de este material acaban en los océanos cada año, provocando daños irreversibles al medioambiente y sobre todo, a la fauna marina. Para intentar revertir esta situación con sus recursos, la firma gallega de ropa deportiva Idawen ha comenzado a elaborar el 90% de los tejidos de sus prendas con hilos de nylon cuyo origen se debe a la reutilización de las redes de pesca que han sido recuperadas del mar y de otros desechos de este material como alfombras o moquetas.
De esta manera la empresa con sede en Nigrán (Pontevedra) se posiciona a favor de la economía circular y del reaprovechamiento de los residuos para darles una segunda vida. Además, desde la empresa señalan la importancia clave de reducir los plásticos haciendo hincapié en la existencia de "cinco islas de basura" en el mundo formadas por los denominados microplásticos (materiales resistentes, flexibles y duraderos que derivan de recursos fósiles como el carbón o el petróleo y de productos orgánicos como la celulosa o el maíz): dos en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.
Entre 500.000 y un millón de toneladas redes abandonadas
Desde Idawen, señalan que otra de las grandes amenazas para el entorno marino son las redes de pesca abandonadas y exponen que según un informe elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se estima que entre 500.000 y un millón de toneladas de redes y artes de pesca se abandonan en el océano cada año convirtiéndose en trampas mortales para muchas especies marinas, que sufren amputaciones o fallecen enredadas o asfixiadas.
En este contexto, las prendas de la marca gallega están pensadas para ser utilizadas de forma responsable durante "mucho tiempo", según sus responsables, además de que desarrollan el programa RE-Sport, que "contribuye a minimizar la contaminación derivada de las prendas que se dejan de usar, asegurando que se puedan crear nuevos tejidos a partir de la regeneración de sus fibras". Cuando una prenda Idawen no se usa, se recoge sin coste para volver a darle a sus fibras una nueva vida y el material deportivo se diseña y construye en sus instalaciones.
La ropa se fabrica a su vez en series limitadas para añadirle valor aportando así exclusividad y cuenta con el sello PETA Vegan Approved, que la certifica como marca vegana registrada y aprobada por la organización internacional más importante en defensa de los derechos de los animales: PETA.org. Además, la tecnología de estampación dispone de los certificados que garantizan el respeto al medioambiente, utilizando tintas de base agua, evitando los metales pesados u otros componentes tóxicos y teniendo en cuenta su capacidad de reciclaje. "Si conseguimos que nuestro mensaje que llama a cuidar los océanos llegue a más gente a través del reconocimiento de Idawen nos sentiremos satisfechos", señala Lara Herranz, cofundadora de la firma.