Monfero (A Coruña), en guerra contra la eólica: Acusan a LEGO de fomentarla con un juguete
La plataforma ‘Monfero Di Non’ considera que el juguete normaliza una situación que supone una "agresión contra su medio de vida".
21 junio, 2021 09:31La plataforma ‘Monfero Di Non’ continúa con su lucha contra la instalación de un parque eólico en Pena do Corvo, en Monfero (A Coruña). Este colectivo de vecinos y vecinas afectados ha conseguido, entre otros, el apoyo del centro escolar de la zona y de la totalidad de los grupos municipales, que han manifestado su rechazo al proyecto a través de una declaración institucional.
A las alegaciones que han ido recabando, ‘Monfero Di Non’ suma ahora una protesta contra multinacional LEGO por normalizar lo que consideran "una situación que supone una agresión a tantas familias, al medio de vida, a la biodiversidad" y hacerlo además, recalcan, de un modo "tan simplista".
La polémica, una colaboración entre el gigante de la construcción de bloques y la multinacional de las renovables, Vestas. Se trata de un juguete que muestra un gran aerogenerador en medio de una casa de campo a la que, además, no le falta detalle: terraza con mesa y sombrilla, buzón de correo, cerrado lacado en blanco, etc. Desde ‘Monfero Di Non’ señalan que, en caso de trasladar la imagen a la vida real, no habría "ni flores, ni perro, ni nadie en la cocina preparando la cena".
Este juguete, indicado para mayores de 12 años, supone para la plataforma ‘Monfero Di Non’ una manera de visibilizar la realidad de las renovables de un modo romántico y alejado de la realidad y comparan la situación al momento en el que LEGO decidió cesar la promoción de los sets de policía durante las revueltas, en Estados Unidos, por el asesinato de George Floyd. Piden, en definitiva, "sensibilidad" con la problemática a la que se están enfrentando.
Precisamente, la totalidad de los grupos políticos de Monfero, a través de una declaración institucional, han tachado de "inadmisible e inaceptable" la instalación de los aerogeneradores a escasos metros de las viviendas y han subrayado, asimismo, el "alto impacto" que supondría el proyecto para enclaves como el Parque Natural de As Fragas do Eume o el Monasteiro de Monfero, que quedarían dentro del perímetro del parque eólico.
Una protesta que ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, a través del nacionalista Néstor Rego, que instó al gobierno a denegar a la promotora la instalación del parque en ‘Pena do Corvo’ por el alto impacto que este tendría para sus vecinos.
Vecinos que, día a día, emprenden acciones, a través de redes sociales, para tratar de visibilizar, mediante testimonios reales, lo que supondría que este proyecto recalase en su entorno, entorpeciendo su modo de vida.