Herbolario Bio: La marca gallega, orgánica y vegana que cuida tu piel de forma natural
Alberto López creó una gama de productos unisex de cosmética universal a través de los que difunde la tradición y la cultura gallega y ayuda a cuidar no solo la piel de sus clientes sino también el medio ambiente
10 julio, 2021 06:00Cosmética universal, apta para cualquier persona, además de ecológica, natural, vegana y no testada en animales. Así es la marca Herbolario Bio que Alberto López Iglesias lanzó a finales de 2019, dos años después de haberse planteado la idea y tras mucho trabajo de diseño y creación de productos.
Los ingredientes de sus cremas son veganos, proceden de la huerta y carecen de tóxicos. Todos ellos son facilitados por proveedores locales o nacionales, incluidos los envases y el empaquetado para los envíos. "A nosa idea era non soamente comercializar produtos de cosmética 100% natural, senón intentar darlle difusión á tradición e á cultura galega", explica el responsable de la firma.
Así, los productos están basados en activos de plantas utilizados durante años para los cuidados de las personas y tienen un nombre gallego que contiene su esencia y explica su función. La cosmética de Herbolario Bio triunfa en Cataluña o Madrid y López busca ahora puntos físicos para poder comercializarlos en Galicia, donde el comercio local y de cercanía está más arraigado. "Queremos que sexa un proxecto sano para todos no que todo o mundo que queira incorporarse, gañe por igual", indica el responsable de la marca.
Productos con nombre propio
El lanzamiento de la marca llegó con una nominación a los Orgànics Clean Awards, los galardones más exigentes de la cosmética natural a nivel mundial. Y no solo eso: Luscofusco logró el galardón a la mejor crema anti-edad 2020. La calidad de los productos fue premiada de nuevo en la última edición, cuando logró el galardón al mejor champú 2021 para Morriña de Tromentelo, además de obtener la medalla de plata a la marca más limpia y vegana. Esto supuso un impulso muy importante para López, que lanzó Herbolario Bio como un proyecto personal.
Esta marca utiliza ingredientes activos naturales inspirados en la tradición cosmética y cuidado personal, aunque no todos proceden de Galicia. Los productos, sin embargo, se identifican con la comunidad a través de su nombre y trasladan al consumidor al lugar en el que se elaboran: Silleda, una zona rural del interior de Pontevedra.
Las cremas destinadas al cuidado facial son cuatro. Luscofusco es una crema anti-edad versátil, que puede usarse tanto de día como de noche y que lleva como ingredientes principales extracto de guisante, aceite de rosa mosqueta y aceite de macadamia. Bico e bágoa, por otro lado, recibe ese nombre porque es un contorno para labios y ojos en textura sérum cuyos principales ingredientes son el jengibre, el hidrolato de lavanda, el árbol de té, y el malvisco.
La crema hidratante vincula su función con el agua y se llama Fervenza. Los principales activos de este producto son el extracto de pepino, el aceite de almendras dulces y el aceite de rosa mosqueta. Brétema es un sérum que recibe el nombre porque las brétemas proporcionan una hidratación adicional y tiene como principales ingredientes extracto de guisante, aceite de zanahoria, camomila y aceite de girasol.
La línea corporal salió al mercado justo con el inicio de la pandemia. El champú Morriña Tromentelo es el producto más conocido de esta gama de productos, ya que ganó el Orgànics Clean Awards 2021, y forma parte de la línea Morriña en el que también está el gel Morriña de Arroiar. El nombre surgió a petición de los clientes y López decidió denominar morriña a los productos de higiene basándose en la connotación del término que hace referencia a la suciedad.
Aloumiño es el tercer producto de la línea corporal, una crema corporal que se aplica con caricias sobre la piel. El aguacate, el aloe, la rosa mosqueta y el aceite de girasol son los principales ingredientes de esta leche.
Cosmética universal
López asegura que crear uno de estos productos le puede llevar más de un año entre que comienza a trabajar con las formulaciones, elije el nombre y el diseño y los saca al mercado. "Coloques como coloques os nosos produtos, sempre van a quedar perfectos porque o fondo de todos é unha forma xeométrica concreta", explica el responsable de la marca, que indica que el diseño está pensado para la colocación de los botes en tienda.
Herbolario Bio fue hasta finales de 2018 un herbolario online, aunque la idea de López siempre fue apostar por una línea de cosmética elaborada con activos naturales, de herboristería y ecológicos. La firma promueve, además, que la cosmética no sea complicada, de forma que cualquier persona pueda aplicar o usar sus productos sin dificultad.
"Buscamos a cosmética universal dende o principio. Un produto calquera, sexa facial ou corporal téstase en peles normales, en peles sensibles e en peles con tendencia atópica. A maiores, patentamos a nosa galénica para que se adapte perfectamente a cada prototipo de pel, da igual que sexa graxa, mixta, acneica, seca… Vai a dar unha textura óptima de absorción rápida e sensación de hidratación durante todo o día", explica López.
El cambio de tendencia que se experimenta en la actualidad, hacia productos más sostenibles y naturales, motivó que López decidiese apostar desde el principio por otros valores. "Quixémolo facer vegano. Cremos que na cosmética o non testar en animais ten que implicar directamente non utilizar ingredientes animais", explica el responsable de la marca.
Otra de las peculiaridades de la firma es su apuesta por el producto de proximidad: todos los ingredientes y materiales son nacionales y, de hecho, el empaquetado se hace a menos de dos kilómetros del lugar donde se fabrican. Así es Herbolario Bio, una marca gallega que creó un producto cercano para cuidar la piel desde el respeto por el medio ambiente y los animales, de forma natural y evitando los tóxicos.