máquina de coser costura moda

máquina de coser costura moda Shutterstock

Sostenibilidad

La empresa Nextil invertirá 35 millones de euros en construir un centro de I+D en A Coruña

Los 15 ingenieros y 30 técnicos especializados que trabajarán en las instalaciones se centrarán en la técnica de teñido de tejidos Greendyes, 100% natural, orgánica y sostenible

18 noviembre, 2021 15:20

La firma Nextil Group, especializada en la fabricación de tejidos y prendas para marcas de lujo, construirá un centro de I+D en A Coruña centrado en la técnica de teñido Greendyes, 100% natural y orgánica. La empresa prevé invertir 35 millones de euros en las instalaciones, actualmente en fase de diseño pero que estarían listas en un plazo de tres años.

El centro tendrá 12.000 metros cuadrados y, según indican fuentes de la firma, en principio trabajarán en él 15 ingenieros y 30 técnicos especializados. La elección de A Coruña como sede de esta construcción se debe a la cercanía con las fábricas que Nextil tiene en Portugal.

Tintes sostenibles

La compañía busca con este movimiento desarrollar la tecnología Greendyes, de patente española y centrada en los tintes sostenibles y ecológicos. Esto permite a la empresa teñir las prendas con tintes libres de químicos al mismo tiempo que ahorra el 80% del tiempo que se invierte en el proceso, así como agua y energía.

El sector textil es uno de los más contaminantes del mundo y actualmente busca como adaptarse a una forma de producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Precisamente, el proceso de teñido es el que más contamina "con diferencia", por lo que Nextil quiere estar a la vanguardia aplicando Greendyes tanto en sus propios tejidos como a las prendas de sus clientes.

El proceso será así mucho más sostenible, ya que aunque hay empresas que usan fibras naturales, someten su ropa a un proceso de teñido artificial con químicos que contaminan mucho. Esto, unido al proceso de producción de las prendas, supone un gran coste medioambiental contra el que Nextil lucha mediante la investigación. Así, la compañía usa fibras ecológicas, naturales y con un origen garantizado en cuanto a fabricación y derechos humanos y las tiñe con tecnología Greendyes, garantizando su sostenibilidad.