La compañía gallega Reganosa impulsará proyectos de hidrógeno verde en España
La multinacional, con sede en Mugardos (A Coruña) desarrollará una herramienta digital para el apoyo de fabricación de hidrógeno mediante "la valorización de residuos"
4 febrero, 2022 20:01SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) –
La compañía gallega Reganosa, con sede en Mugardos (A Coruña) testará nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde en España, ya que junto al Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial (Itmati) y dentro de un consorcio de grandes empresas del sector, la multinacional gallega de la energía desarrollará una herramienta digital de apoyo a la fabricación de H2 mediante la valorización de residuos.
Así lo ha anunciado esta mañana la responsable del departamento de Digitalización de Reganosa, Rocío Vega, durante una jornada técnica sobre transición energética organizada por el Instituto Energético de Galicia (Inega) en el marco de la feria Enerxética 2022, la cual está teniendo lugar en Silleda (Pontevedra).
Con un presupuesto de 7,89 millones de euros, el consorcio Zeppelin buscará hasta finales de 2024 soluciones tecnológicas "innovadores, eficientes y circulares" para la producción y el almacenamiento de hidrógeno verde, según ha indicado Reganosa en un comunicado.
Además de Reganosa, este grupo lo conforman firmas como Naturgy, Norvento, Perseo, Redexis, Técnicas Reunidas, Repsol y Aqualia, que ejerce el rol de líder.
También se integran en esta alianza el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), coordinador de la oficina técnica del proyecto, y otros siete organismos de investigación especializados Cidaut, Ciemat, EnergyLab, Imdea Energía, ITQ, el equipo de ingeniería química y tecnología del medio ambiente de la Universidad de Valladolid y el Itmati, integrado en el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (Citmaga).
El objetivo del consorcio es investigar un conjunto de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a la electrólisis y que fomenten la economía circular mediante la valorización de residuos y subproductos de diferentes sectores: agroalimentarios, textiles, de refinerías o de estaciones de depuración de aguas.
La descarbonización "ya ha empezado"
Por otra parte, también en Enerxética 2022 el técnico de Endesa X, Antonio Martínez Collantes, ha reivindicado que la descarbonización de la industria "ya no es una opción".
"El proceso de descarbonización ya ha empezado en la industria española. Es imparable y ha dejado de ser una opción. Tenemos que ayudar a las empresas a comprender que las aciones de sostenibilidad son una inversión y no un coste. Cualquier empresa que quiera ser competitiva y sostenible tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero", ha subrayado.
Martínez Collantes ha explicado que la descarbonización no se limita a las grandes compañías, sino que concierne a un gran número de empresas y de administraciones públicas, así como a los proveedores de estas.
Ante este panorama, tal como ha indicado, Endesa X se brida a elaborar para las empresas planes de actuación que incluyan cambios en las fuentes energéticas, mejoras de la eficiencia, suministro por autoconsumo y estrategias de compensación y captura de gases.
"Los costes directos e indirectos de los procesos vinculados a las emisiones de gases solo van a poder crecer. Tanto clientes como inversores entienden que no descarbonizarse sale caro, y que ha de ser uno de los ejes de cualquier empresa que quiera ser competitiva y sostenible", ha añadido