Glaucy Furtado, responsable de márketing de Setemazás.

Glaucy Furtado, responsable de márketing de Setemazás. Cedida

Sostenibilidad

Setemazás, de tener una finca sin uso en Boimorto (A Coruña) a comercializar zumo de manzana

Los propietarios de una finca en desuso de dos hectáreas y media decidieron llenarla de manzanos en 2017. Cinco años después y con una cosecha de cinco toneladas se han lanzado a comercializar un zumo: Setemazás

12 febrero, 2022 06:00

En 2017 una finca de dos hectáreas y media en el municipio coruñés de Boimorto dio un giro de 180 grados: de estar totalmente en desuso pasó a ser una plantación de manzanos que cinco años después se ha convertido en Setemazás, un zumo "100% natural e galego".

"A iniciativa empezou porque os propietarios da finca non sabían que facer con ela, pensamos que esta sería unha boa alternativa e no 2017 demos o primeiro paso cunha subvención do Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR)", explica a Quincemil la responsable de márketing del proyecto, Glaucy Furtado.

Así fue cómo este terreno situado en As Corredoiras, en la parroquia de Santa María dos Ánxeles, se convirtió en una plantación de manzanos con diferentes variedades, como verdialona, de la riega, raxao o durona de tresali.

Con todos los cuidados pertinentes los manzanos crecieron y el pasado año dieron sus frutos por primera vez. La cantidad no fue suficiente para pensar en darle una salida comercial a la cosecha, pero sí sirvió para empezar a hacer pruebas.

"Con esa pequena colleita fixemos zume para o disfruta noso, da familia, e saiu unha cousa riquísima: aí xa dixemos que para o ano había que darlle unha volta á idea e sacar un produto; todos dicían que estabamos locos, pero seguimos para adiante", prosigue Furtado.

Dicho y hecho, el pasado mes de noviembre se pudieron recoger unas cinco toneladas de manzanas, una cifra que ya permitía producir y vender su zumo natural: Setemazás.

"En novembro fixemos toda a recollida a man, sen medios mecánicos, e finalmente empregamos unha tonelada para facer zume, mantendo ese dulzor característico dunha das variedades de mazá", detalla.

La primera tirada de Setemazás fue de 180 litros repartidos en 250 botellas de 750 mililitros y, tras una semana en el mercado, están "abrumados pola cantidade de xente que se está a interesar".

"Para o ano que vén intentaremos ampliar a produción, xa que non estamos a empregar todas as hectáreas da finca e podemos incluso duplicar a cantidade", añade.

La buena aceptación del zumo ha llevado a pensar en dar un siguiente paso: ampliar el espectro a otros productos, siempre alrededor de la manzana, como sidras o galletas, o probar incluso un formato más pequeño apto para hostelería o máquinas de vending.

Los pedidos se pueden realizar tanto a través de su cuenta de Instagram, @sietemanzanas, como por WhatsApp en el teléfono 610275808.