El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, junto a comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el eurodiputado socialista Nicolas González Casares.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, junto a comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el eurodiputado socialista Nicolas González Casares. PSDEG

Sostenibilidad

Formoso reivindica en Europa a Galicia como "la solución" a la crisis energética

El líder de los socialistas gallegos apela a desarrollar un modelo "de participación pública"

12 septiembre, 2022 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reivindicado que Galicia es "la solución" a la crisis energética desatada por la guerra de Ucrania dado el "potencial" en renovables de la Comunidad gallega.

El socialista ha trasladado este mensaje a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en uno de los encuentros que forman parte de la agenda de Formoso durante su viaje a Estrasburgo.

Allí, el también alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña ha incidido en la importancia de contar con un "modelo de participación pública" para evitar "proyectos especulativos" en territorio gallego que ha vinculado al Partido Popular.

Con el sector público como "líder" de estos proyectos, Formoso ha apelado a tener "los brazos abiertos a los proyectos que quieran aportar a Galicia, contar con el territorio y hagan un esfuerzo de entendimiento con las entidades locales, con los vecinos, con las comunidades de montes y el gobierno autonómico".

El responsable socialista, que ha entregado a la comisaria una copia del pacto firmado por el PSdeG con algunos sindicatos y colectivos sociales en apoyo al desarrollo del sector eólico en Galicia, ha incidido en que Galicia tiene que contar con un modelo de renovables que deje "parte de los beneficios" en el territorio para sufragar el coste de los servicios públicos.

Ante este escenario, Formoso considera que Galicia está ante "una oportunidad histórica" que obliga al Gobierno autonómico a "hacer los deberes" para "liderar" este tipo de proyectos que sirvan para "garantizar la viabilidad de empresas como Alcoa, Stellantis o Coren".