Ofrecido por:
Fish and Kids: La marca de moda sostenible que se cocina a fuego lento en A Coruña
Pilar Picazo creó en 2017 esta firma en la que aúna dos de sus pasiones: la moda y la cocina. Una propuesta a través de la que diseña prendas cómodas con materiales naturales que visten pequeños y mayores de todo el mundo
28 octubre, 2023 05:00Moda y cocina se fusionan en Fish and Kids, una marca de moda sostenible que cocina a fuego lento cada una de sus colecciones. Pilar Picazo diseña a través de su firma prendas cómodas y unisex elaboradas fundamentalmente con algodón y lino para vestir a pequeños y mayores de todo el mundo.
Esta madrileña lleva 14 años afincada en A Coruña, a donde llegó para trabajar en Inditex. Toda una vida profesional dedicada a la moda avalan la marca que Picazo creó en 2017. "Siempre me ha gustado infantil y mujer, trabajar este tipo de diseño de producto", explica esta diseñadora que elige personalmente los tejidos que después transformará en prendas únicas.
"El nombre es porque me encanta cocinar y comer. Viví en Londres, de ahí el juego de palabras de fish and chips. El packaging va por ahí, con papeles tipo periódico como si envolvieras y bolsas como de red de pesca. En cada catálogo sale una receta con algo de pescado y hago colaboraciones con gente que cocina y tiene niños.", explica Picazo.
Materiales orgánicos y prendas unisex
Picazo trabaja con fábricas auditadas que garantizan el uso de telas e hilaturas orgánicas. "Llevo tiempo formándome y entendiéndolo, también gracias a Inditex, y viajando a las fábricas… Es un mundo bastante grande y conflictivo también, porque el material orgánico necesita más agua y hay escasez", señala Picazo, que explica que es fundamental estar atenta a las últimas novedades.
Fish and Kids trabaja fundamentalmente con algodón, material esencial en las prendas de ropa para los más pequeños. "Incluso lo llevo a mujer, porque en mujer no trabajo con sedas ni con poliéster, todo lo que pueda hacer con fibra natural y orgánico, mejor", explica la fundadora de la firma, que viaja a ferias para conocer de primera mano los tejidos que adquiere para sus diseños.
Y es que esta diseñadora parte del tejido para crear cada una de sus propuestas. "Salen solas las colecciones", comenta Picazo, que señala que cada prenda se elabora en el lugar en el que adquiere el propio material, apostando por fábricas que conoce de primera mano. Un trabajo minucioso y controlado que huye del fast fashion, de ahí que el coste de estos productos sea más elevado.
Fish and Kids tiene dos colecciones anuales, invierno y verano. Bragas, sudaderas, joggers, vestidos, suéters, chalecos, pantalones o camisetas forman parte de las prendas infantiles que pueden comprarse en esta marca que también vende pantalones y chaquetas largas acolchadas, jerséis navideños o monos para mujer.
"Funciona muy bien el tricot. El punto es algo que yo ya había tocado porque llevo 23 años trabajando el textil y cuando empecé la marca vi que las prendas de punto funcionaron genial", explica Picazo sobre los productos de mujer que más éxito tienen, concretando que la ropa de niña se vende mucho más que la de bebé.
"A mí me encantan las prendas unisex", explica la fundadora de la marca, que huye de usar el rosa con niña y el azul con niño: "Antes había mucha más división. Incluso dentro de la tienda tenías lo que es de niña y lo que es de niño. Ahora una prenda de color azul se la pone también una niña, está cambiando y es mucho más divertido, tienes un abanico más amplio de prendas".
Fish and Kids tiene, además, una colección de Hogar en la que la cocina juega un papel importante. Los delantales han formado parte de esta marca desde su creación y Pilar Picazo también diseña manteles o servilletas de tela, así como edredones y cojines a juego, desde su estudio. "Hace un año y pico que tengo la oficina en Abegondo, estoy muy contenta de tener por fin el showroom", indica la diseñadora.
Pilar Picazo apostó desde el inicio por acudir a diversas ferias, lo que le ha abierto las puertas de mercados de Asia y Estados Unidos y le ha permitido colocar sus prendas en diversas multitiendas. Precisamente, de cara a ampliar su negocio centrado en la moda de mujer, prevé acudir a ferias específicas que le permitan seguir dando a conocer su marca a nivel internacional.