Fábrica inteligente y sostenible: el reto de la transformación industrial en Galicia
La Xunta de Galicia impulsa diferentes iniciativas para ayudar a modernizar los sectores más tradicionales de la economía gallega
1 noviembre, 2023 05:00La transformación digital y sostenible de la industria es uno de los principales retos en los que ha estado trabajando el tejido empresarial gallego en los últimos años, contando con diferentes iniciativas impulsadas por la Xunta de Galicia, que apuesta por la colaboración público-privada para captar nuevas inversiones empresariales, impulsar la innovación y modernizar los sectores más tradicionales de la economía.
Así, a través del programa de Fábrica Inteligente y Sostenible de la Consellería de Economía, Industria e Innovación se han apoyado ya un total de 24 proyectos -con 62 beneficiarios, 15 de ellos centros tecnológicos- con una movilización de alrededor de 270 M€. A estos se sumarán nuevas iniciativas, ya que hasta el pasado 2 de octubre ha estado abierta la quinta edición de esta línea de ayudas dirigida a apoyar iniciativas empresariales de I+D+i de carácter estratégico para el tejido industrial gallego y que se centren en el desarrollo de tecnologías digitales y verdes que serán fundamentales para conseguir un modelo productivo más innovador.
Dotada con 24 millones de euros, esta nueva convocatoria prevé movilizar 70 millones para apoyar el desarrollo de proyectos hasta 2026 que permitan seguir avanzando en un cambio de modelo sustentado en la competitividad y en el conocimiento incrementando la intensidad tecnológica de la estructura industrial gallega.
Las ayudas tendrán una intensidad de entre el 15 y el 60% según el tipo de entidad y proyecto y se dirigen tanto a pymes como a grandes empresas, así como a organismos de investigación que desarrollen un proyecto de I+D en colaboración con una o varias compañías. Se apoyarán tanto proyectos de I+D, como iniciativas de innovación en materia de procesos u organización
-tanto individuales como en cooperación-.
La duración de los proyectos es de cuatro anualidades -se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2026- y el presupuesto de los proyectos, entre los 2 y los 25 millones de euros.
Esta línea de ayudas se inscribe en el reto de impulsar un nuevo modelo industrial en Galicia basado en la innovación y en las prioridades europeas de la digitalización y la transición verde, prioridades recogidas en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia. Entre sus objetivos, se encuentran estimular que las empresas lleven a cabo su I+D+i en Galicia, actuar como elemento tractor en la movilización y atracción de capital privado, impulsar la competitividad del tejido empresarial y favorecer la cooperación entre organismos de investigación y tejido productivo.
Programa de Unidades Mixtas
También en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente se desarrolla el programa de Unidades Mixtas, con el que este año se van a movilizar 24,5 millones de euros para apoyar seis nuevas Unidades Mixtas y tres centros de investigación empresarial. El objetivo es desarrollar proyectos de I+D+i de alto impacto, generar empleo cualificado, impulsar la transferencia de conocimiento a la industria y captar inversiones. Desde la puesta en marcha del programa en 2014, son 39 empresas y 14 centros de conocimiento los que han participado en esta iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia, con alrededor de 650 puestos de trabajo vinculados.