Andrea González, responsable de Planeta Ecco.

Andrea González, responsable de Planeta Ecco. Andrea

Sostenibilidad

Planeta Ecco: La firma de cosmética natural con alma gallega que nació en Argentina

La irrupción de la pandemia le permitió a Andrea González tener tiempo para profundizar en la elaboración artesanal de productos veganos como jabones, perfumes o pintalabios, así como para crear sus primeras velas de cera de soja y pendientes con resina y flores o semillas

23 diciembre, 2023 10:40

El cuidado de la salud de cada persona y del planeta van de la mano. Esto es algo que tiene muy claro Andrea González García, la joven de A Estrada que creó Planeta Ecco en plena pandemia. Elaborados con materia prima local, sus productos de cosmética natural están hechos de forma artesanal y se suman a otros artículos naturales como los pendientes de resina y flores o las velas.

"Estaba viviendo en Argentina, donde iba a hacer un máster, cuando comenzó la pandemia. Empecé a estudiar sobre la cosmética natural", explica la González. La irrupción de la Covid-19, por tanto, le dio a esta joven la oportunidad de poder dedicarle tiempo a una disciplina que siempre le había llamado la atención pero en la que, por una razón u otra, nunca había podido profundizar.

Prueba tras prueba, Andrea González logró perfeccionar su técnica y comenzó a vender los productos que crea. Una línea de artículos de cosmética naturales, veganos y artesanales que comercializa en las ferias que visita y a través de su perfil de Instagram, donde también expone los pendientes hechos con resina y flores secas y las velas de cera de soja con aromas perfectos para cualquier ocasión.

Una amplia gama de productos naturales

González realiza todo el proceso, desde la obtención de los oleatos hasta el empaquetado del producto. Planeta Ecco dispone de una gama en la que no faltan los jabones, el agua floral, el perfume, el aceite corporal, el pintalabios, el cacao, las cremas o los preparados herbales, a los que se suman otros artículos como las velas de soja o los pendientes de resina.

Los jabones sólidos están libres de sulfatos, parabenos y siliconas y están elaborados por saponificación en frío para que conserven las propiedades de los aceites, las plantas y las semillas. González tiene cuatro tipos: Seven Sisters, para piel seca; Galiza Meiga, para pieles mixtas o grasas; Tango, cicatrizante y para pieles sensibles; y Kaluna, exfoliante y antiacné.

Varios de los productos de cosmética de Planeta Ecco (Cedidas).

Varios de los productos de cosmética de Planeta Ecco (Cedidas).

Varios de los productos de cosmética de Planeta Ecco (Cedidas).

Varios de los productos de cosmética de Planeta Ecco (Cedidas).

Varios de los productos de cosmética de Planeta Ecco (Cedidas).

Varios de los productos de cosmética de Planeta Ecco (Cedidas).

Varios de los productos de cosmética de Planeta Ecco (Cedidas).

Varios de los productos de cosmética de Planeta Ecco (Cedidas).

El perfume de lavanda y rosas se puede comprar en frascos de 50 mililitros, mientras que el agua floral de camomila, rosas y lavanda está recomendada para su uso diario como tónico facial y para la limpieza del rostro. El aceite corporal, por otro lado, es perfecto para hidratar el cuerpo o para dar masajes y es el resultado de una maceración que dura tres meses.

Planeta Ecco también comercializa aceite de argán, producido a partir de las nueces de los árboles de argán, emblemáticos de Marruecos, e ideal para tratamientos cutáneos y del cabello. González vende, además, aceites esenciales de lavanda, rosas, incienso o árbol de té, entre otros, así como repelente para mosquitos, crema santa, un duradero pintalabios con acabado mate y cacao.

"Son mejores para nosotros y para el medio ambiente. Lo bueno de la cosmética natural es que se hace la mayoría en formato sólido y no requiere plásticos", señala González, que explica que su packaging está formado principalmente por vidrio y cartón o papel.

Velas y pendientes de resina

La estradense compagina su labor como artesana con la de directora del Aula de Teatro de Lugo e imparte cursos si así se lo solicitan. La artesana crea además velas aromáticas con cera de soja, más duraderas que las de parafina, no contaminantes ni perjudiciales para la salud. Todas ellas están en vasos de vidrio y es posible elegir entre una amplia variedad de olores como rosa, lavanda, canela, árbol de té o naranja.

Los pendientes de resina son otros de los artículos de Planeta Ecco. "Me apetecía empezar con ellos. Pones a secar las flores u hojitas que te gustan en los libros y cuando están planas haces el trabajo con la resina, que te permite hacer diferentes diseños. Tengo pendientes con semillas de chía, de sésamo, de habas…" indica Andrea González, que trabaja por encargo o con flores concretas.

Andrea González atiende a una clienta durante una feria (Cedida).

Andrea González atiende a una clienta durante una feria (Cedida).

La camomila, la lavanda o las rosas son algunas de las plantas que más usa esta artesana que señala que los jabones y el perfume son dos de los artículos más exitosos. La responsable de Plateta Ecco comercializa sus productos a través de su perfil de Instagram y en ferias a las que asiste, dos modalidades que combina con la posibilidad de realizar encargos personalizados.