No hay dos iguales. Los bolsos de Nalua están hechos con telas recicladas "desde Galicia con amor". La persona detrás de este proyecto que apuesta por darle una segunda vida a los retales y prendas que ya no se usan es Carmina Cid, que comenzó por casualidad esta aventura con la que disfruta y que ya la ha llevado a varias ferias de artesanía.
"Me gustaba hacer patchwork y trabajar con telas. Al principio las compraba, pero después me vinieron los recuerdos de mi abuela y empecé a juntar las telas que tenía en casa y a hacer patchwork. En la pandemia iba a trabajar y por la tarde me dedicaba a hacer colchas. Me jubilé en 2021 y continué cosiendo como un hobby, haciendo bolsos para amigas", explica Cid.
Un pasatiempo para crear originales regalos que en mayo del año pasado se convirtió en algo más tras acudir a la Feria das Flores de Vilarmaior. "Llevé mis bolsos y ropa de segunda mano", indica la responsable de este proyecto, que descubrió en este evento lo mucho que gustaban sus creaciones y que decidió seguir dando rienda suelta a su creatividad con estos productos.
Totebags forradas y con bolsillo
"A la gente le gusta saber que ese producto no está hecho en la otra parte del mundo bajo condiciones de explotación, que se está aprovechando lo que normalmente se tira. Me lo paso muy bien cosiendo, con esta tendencia de reutilizar, de darle una segunda vida a las telas, que tienen mucha vida, son tan diferentes y variadas que me encanta trabajar con ellas", explica Carmina Cid.
La artesana diseña y confecciona cada uno de los bolsos que vende en formato totebag, forrados por dentro y con bolsillo. Todos ellos están hechos con telas que encuentra en mercadillos como el que se hace los martes en el barrio coruñés de Os Mallos o retales que ya no va usar que trata antes de darle la forma para que contenga los útiles preciados de su dueño.
"Otras empresas hacen esto a nivel industrial, yo lo hago a pequeña escala", explica Cid, que señala que todavía hay reticencias a comprar ropa de segunda mano o hecha con tejidos reciclados: "Poco a poco eso va cambiando y la gente joven está más acostumbrada a hablar de producto reutilizado, no hay ese prejuicio de utilizar ropa que ha usado otra persona. Tenemos que ir hacia eso".
La artesana denuncia que "el planeta se está llenando de ropa" y señala que en España se desechan alrededor de un millón de toneladas de prendas al año. "La mayor parte termina en vertederos del tercer mundo, lo estamos inundando de ropa nueva que la gente usa y tira", lamenta Cid, que se define como "una artesana del reciclado", algo que considera "necesario" para la supervivencia del planeta.
"Voy haciendo, y casi según voy haciendo voy vendiendo. Un bolso me puede llevar un día o dos", explica esta artesana, que este domingo participará en la Habitación Propia que tendrá lugar en el Círculo de Artesanos de la ciudad herculina desde las 12:00 horas. Carmina Cid ha encontrado en su afición una forma de alimentar su creatividad y crear bolsos bonitos, originales y funcionales.