La red es el lugar de la culminación en algunos deportes: el espacio donde se consuma el gol, en el que termina la bola de hockey sobre patines, donde entran tiros libres y triples. La red es el objetivo último de Carlos Martínez Pardo (A Coruña, 1996) cuando juega al baloncesto, y es también la materia prima que ha convertido en éxito su vocación emprendedora y su preocupación medioambiental. La empresa que fundó en 2021, Ecoballution, acaba de obtener el premio concedido por Banco Sabadell a la Mejor Start Up de Economía Circular de 2023.

Sostenibilidad y economía local se dan la mano en Ecoballution, ejemplo de iniciativa de reciclaje que enlaza la tradición con la modernidad, que une el mar con el deporte. Porque a las redes de pesca con las que faenan los barcos gallegos la empresa creada por el exjugador del Leyma Coruña les da una segunda vida en un ámbito muy distinto al de su uso original: las canchas y otros espacios deportivos.

"Siempre he concebido este proyecto como una mezcla de artesanía y tradición pesquera con economía circular y concienciación social", explica Martínez, hoy retirado del parqué del baloncesto tradicional pero consolidado en el circuito profesional del 3x3 en las filas del equipo suizo del Lausanne Sport. "Promovemos naturalidad y transparencia, cercanía y valores sociales. Creo que estos han sido los factores que ha destacado Banco Sabadell al darnos el premio".

Carlos Martínez con redes de pesca que se reciclan para canastas de baloncesto. Cedida

La mano de obra que mima las redes sostenibles de Ecoballution la ponen las redeiras de Corme, de la asociación Illa da Estrela. Sus dedos limpian, rehabilitan y tejen las redes de pesca que la empresa gallega reutiliza luego en los campos y pistas deportivas, en canastas y porterías. "Su dedicación y artesanía son vitales para nuestro éxito. Su trabajo es poco reconocido porque muchas veces es temporal, pero contribuyen de manera clave en el fomento de la economía circular con el reciclaje de residuos", ensalza Carlos Martínez.

Una vez recuperadas esas viejas redes y convertidas en nuevas, Ecoballution las moviliza hacia distintos clientes: grandes distribuidores como Decathlon o Jim Sports, administraciones públicas con las que colaboran en la realización de torneos o para el equipamiento de instalaciones, federaciones deportivas... Otros consumidores son los particulares que también han descubierto la línea de ropa sostenible diseñada por la firma coruñesa, prendas "confeccionadas en Portugal y concebidas en Galicia, hechas con algodón orgánico y no tintadas o con colores suaves"." Para mí la tendencia debe centrarse cada vez más en un consumo menor de los recursos naturales. Rechazo la economía lineal de producción de uso y desecho", considera Martínez.

Elaboración de redes. Cedida

El primer español en el ranking mundial 3x3

El baloncesto, presente de algún modo en su faceta emprendedora, sigue siendo aún una forma de vida para Carlos Martínez, y el deporte le hace viajar por todo el mundo (este fin de semana compite en Barcelona, el próximo en Lanzarote). El coruñés participó en 2020 en la fundación del primer equipo profesional español de basket 3x3 (modalidad olímpica este verano en París) y hoy vive en Suiza, donde juega en el Lausanne Sport, club con el que el propio deportista ha conseguido instalarse en el puesto número 23 del ranking mundial individual de la modalidad (su equipo es el octavo).

Ropa deportiva diseñada por Ecoballution. Cedida

Quien fuera escolta-alero del Leyma en las temporadas 2018-19 y 2019-20 reconoce que no ha seguido mucho la trayectoria del equipo coruñés la temporada pasada, culminada con el ascenso a la ACB, aunque expresa su alegría por la hazaña: "Soy coruñés y estoy muy contento por el éxito. Demuestra el crecimiento del club en la ciudad gracias a un trabajo bien hecho".