Santiago no sería Santiago sin el Camino, una tradición que se refleja en cada rincón de la ciudad, ya sea en forma de flecha, concha o peregrino. Hoy en día, esta experiencia ancestral también se materializa a través de Tiktoks, tuits y posts de Instagram.
Las redes sociales han llegado para capturar cada aspecto de nuestras vidas, y el Camino de Santiago no es la excepción. En la actualidad, muchas personas peregrinan compartiendo sus vivencias en distintas plataformas, subiendo recuerdos que, en cuestión de segundos, se publican en la red.
Esto ha permitido extender todos estos itinerarios por el mundo adelante, formar comunidades online en todos los continentes y reivindicar una lengua y unas tradiciones, como las gallegas, que hacen de esta comunidad un lugar tan especial.
Pero esto no es lo único que han conseguido las redes. Esta fusión entre peregrinación e internet ha hecho posible que grandes figuras de la cultura popular se muestren al mundo de una forma más personal y cercana, llegando a compartir con sus seguidores vivencias y reflexiones muy valiosas.
En Quincemil hemos hecho un recopilatorio de algunas de las figuras más relevantes que se han dejado ver por el Camino en los últimos años. Muchas te sorprenderán.
Un paraíso para los creadores de contenido
Uno de los sectores que más partido ha sacado al Camino de Santiago ha sido el de los creadores de contenido. Youtubers, influencers o streamers que han aprovechado la ocasión para generar material para sus cuentas.
Algunos, como Gala González, Martiño Rivas, Xurxo Carreño o Cristina Cerqueiras realizaron el Camino como invitación de la propia Xunta de Galicia. Dedicados cada uno a un mundo distinto, Gala y Cristina a la moda, Xurxo al humor y Martiño al audiovisual, fueron capaces de unirse para vivir juntos esta experiencia.
Otros, como la influencer y empresaria María Pombo, se lanzaron a la aventura sin invitación. La creadora, que cuenta con 3,2 millones de seguidores y su propio reality show en Prime Video, hizo el Camino acompañada de otros muchos compañeros de profesión y amigos.
Entre ellos se encontraban Marta Lozano, Gracy Villareal, María G. de Jaime, Aina Simón, Teresa Andrés Calvo o Tomás Páramo. El Camino de Santiago respondió a una iniciativa de marketing por la que peregrinaron vestidos de la marca Tipitent, creada por Pombo años atrás.
También cabe destacar la presencia de Paula Gonu, influencer, en el Camino, quien compartió muy de cerca su día a día peregrinando desde Irún hasta Santiago a través de varios vídeos en YouTube. Una experiencia que, confesó en redes, "nunca va a olvidar".
Famosos de todos los sectores
Pero los creadores de contenido no son los únicos famosos que han peregrinado. El Camino y sus albergues han acogido a personas de todos los sectores. Desde toreros, como José Antonio Canales, que ha hecho el Camino en varias ocasiones, hasta cantantes de la talla del venezolano Montaner o el colombiano Camilo.
Por múltiples itinerarios se han dejado ver también figuras como Carmen Lomana o periodistas como Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana o Susanna Griso. Además, el Camino ha acogido a actores como Dani Rovira, que peregrinó para contribuir a la investigación del Síndrome de Rett, o aventureros como Jesús Calleja, que hizo uno de sus programas de Volando Voy sobre una de las rutas del Camino.
Los políticos tampoco se quedan atrás
Si bien es verdad que el Camino ha acogido a todo tipo de famosos, nuestros políticos han tenido un hueco especial. De diversos partidos e ideologías, han sido muchos los que se han dejado ver por distintas rutas en su andaina hacia Compostela.
Algunos ejemplos son los gallegos Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. Los tres han defendido públicamente esta tradición en muchas ocasiones, colgándose a la espalda la mochila de peregrinos varias veces con fines promocionales y de reivindicación de la cultura gallega.
Mariano Rajoy llegó incluso a realizar un tramo de una de las etapas junto a la canciller alemana Angela Merkel. Fue en 2014, cuando Rajoy todavía era presidente del Gobierno.
Macarena Olona, excandidata de VOX por Andalucía, tampoco se quedó atrás. En agosto de 2022 realizó una parte del Camino Francés, que inició en Sarria.
También lo hicieron Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y Carmen Navarro, diputada y vicesecretaria general. Juntos completaron los últimos nueve kilómetros de uno de los Caminos corriendo.
El último en lanzarse a la piscina fue Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que se echaba a andar por quinta vez consecutiva. La última, en agosto del año pasado, cuando cayó lesionado el primer día en un sobreesfuerzo.
En su visita a Galicia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Madrid tuvieron tiempo para sacarse una foto, que compartió Rueda en redes sociales animando a su compañero a "hacerlo muchos años más".