"Somos trabajadoras de segunda": tiendas de Zara se plantan en el Black Friday de A Coruña
Con una breve concentración en Marineda este viernes pedirán que la multinacional se siente a negociar sobre las condiciones laborales de los empleados de tienda, hasta el momento rechazadas, para lograr beneficios similares a las de sus compañeros de logística
27 noviembre, 2019 14:22"Hay una crispación en la plantilla y no vamos a parar hasta que la empresa se siente a negociar", aseguran desde la sección sindical de CC.OO. de Zara en la provincia de A Coruña. Con este motivo han convocado una concentración este viernes que demuestre que "estamos dispuestas a movilizarnos y dejar de ser empleadas de segunda".
"Llevamos una década reivindicando la equiparación de condiciones a los trabajadores de logística. La respuesta desde hace años a las peticiones desde el comité sindical coruñés de las tiendas de Zara es que "no se contempla". Todo Zara de la provincia anuncia un inicio de movilizaciones que tendrán una primera escenificación este 29 de noviembre, pleno Black Friday a las 11:00 horas, en la plaza exterior del Centro Comercial Marineda.
Una plantilla que, según destacan, en las tiendas es fundamentalmente femenina, en contraposición con el predominio de varones en el área de logística que la multinacional tiene en Arteixo: "La única ayuda para empleados en tienda que logramos fue en relación a la atención de personas dependientes en la unidad familiar", indica Carmen García, secretaria del Comité de Zara.
Diferencias respecto a trabajadores de logística
"Consideramos que estamos discriminadas en condiciones laborales, salarios, beneficios, y hasta nos empiezan a recortar, como en el caso de la libertad que teníamos para acumular una bolsa de horas que ahora no se pueden usar libremente". Felicitan y se alegran por los logros obtenidos por sus compañeros de logística: "Ni siquiera aspiramos a igualarlo, sino a que se empiecen a considerar algunas de nuestras peticiones".
Como ejemplos del agravio comparativo: "Ellos comen por 25 céntimos en la central de Arteixo, nosotras tenemos que llevarnos la comida en un rincón de la tienda. Ellos tienen ayudas para las escuelas infantiles, tienen descuentos y ayudas en los libros para los hijos, hasta plus cuando llegan a la universidad, plus de sábados, plus de vacaciones si las coges fuera de los periodos más demandados…", enumeran.
Conciliación y jubilación
Otras de las reivindicaciones que quisieran que fuesen escuchadas a las trabajadoras de las tiendas de Zara tienen que ver con la posibilidad de conciliar la vida familiar: "Hemos visto casos de compañeras a las que no se les aceptan las reducciones de jornada. Se solicitan pero luego la empresa negocia y te obliga a venir sábados o alguna tarde. Los casos terminan ante el juzgado", explica Carmen.
También señalan que los puestos de responsabilidad en tienda tienen un incentivo por ventas, "con unas cantidades de suplementos que a veces son obscenas; nosotras como dependientas, que somos quienes en definitiva ejecutamos esa venta, no tenemos ese plus. Llevamos años pidiendo que se reparta, por supuesto de forma proporcional a nuestro salario, entre todas las trabajadoras de la tienda".
"Llevamos tiempo pidiendo un plan de jubilaciones y de reducción de jornadas cuando se alcanza una cierta edad. Porque, aunque no se vea, nosotras en las tiendas también tenemos un gran trabajo de almacén, con acciones repetitivas y trasporte de cargas". Por todo ello, desde CC.OO. pedirán este viernes que la empresa se siente a negociar, "procurando no interferir en el trabajo de las compañeras pero teniendo muy claro que este debe ser el principio de unas movilizaciones para dejar claro que los trabajadores de tienda también somos Inditex”.