Galicia perdió casi 17.000 autónomos en diez años

Galicia perdió casi 17.000 autónomos en diez años EP

Comercio

Galicia se vacía de comercios: 4.000 establecimientos desaparecieron en cuatro años

La proliferación de la venta online y la mayor presencia de grandes superficies está detrás de esta sangría de cierres en el pequeño comercio local

12 diciembre, 2019 12:27

Cada año más comercios gallegos cierran sus puertas. Droguerías, tiendas de ropa, zapaterías… echan el cierre en nuestra comunidad. La presencia de grandes centros comerciales y la venta online están acabando con el trabajo de los pequeños autónomos del comercio Gallego. Y esto no lo decimos nosotros, sino los propios datos. Solo hay que echar un vistazo a las últimas estadísticas para comprobar el declive del pequeño comercio.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho públicos los datos de los últimos cuatro años (de noviembre de 2015 a noviembre de 2019), que indican que en el territorio gallego de paso de 53.301 a 49.411, lo que supone un total de 3.890 comercios menos. T

No todas las provincias gallegas responden de la misma manera. Ourense es, tanto a nivel gallego como estatal, la provincia que en porcentaje mas comercios ha cerrado pasando de 6.305 a 5.565, un total de 741 menos (-11,7%).

Si hablamos a nivel gallego, le sigue la provincia de A Coruña, que de 20.850 comercios ha pasado a 19.340, la cifra es de 1.509 menos (7,2%), tal y como aparece reflejado en los datos hechos públicos por ATA.

¿Cuáles son las causas?

Tal y como ya avanzamos al principio de este artículo, la proliferación de la venta online y de las grandes superficies comerciales está detrás de esta caída en picado del comercio.

“El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta on-line y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La despoblación también está detrás de la pérdida de comercios en las zonas rurales. “ Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes", dice Amor.

El comercio se desvanece, también en el resto de España. ¿Sabías que en los últimos 4 años se han perdido 23 autónomos del comercio al día en España? Sin duda, una cifra que debe hacernos reflexionar. Todavía estamos a tiempo, como punta ATA, de "poner medidas" que paren esta sangría en unos de los sectores económicos más importantes.