Comerciantes de A Coruña piden una ayudas para paliar la crisis por el coronavirus
La Asociación Distrito Oza, integrada por más de 50 establecimientos comerciales y hosteleros del área de Os Castros, solicita que se tomen medidas para paliar los efectos del cierre de comercios
18 marzo, 2020 14:38A CORUÑA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Asociación Distrito Oza, integrada por más de 50 establecimientos comerciales y hosteleros del área de Os Castros, en A Coruña, ha reclamado la puesta en marcha de una línea de ayudas para paliar "las graves consecuencias que va a provocar el cierre de locales decretado por el Gobierno" por la crisis del Covid-19.
Si bien los establecimientos del área comercial señalan que la medida es necesaria para contener lo antes posible el avance del coronavirus, también reclaman "la habilitación de medidas urgentes para paliar las cuantiosas pérdidas económicas y evitar el cierre definitivo de los negocios, una amenaza que se hace más plausible a medida que pasan los días".
Desde la junta de gobierno de la asociación recuerdan que los establecimientos cerrados, más del 90%, no reciben ingresos, pero añaden que tienen que seguir pagando "alquileres y a empleados" e inciden en que la situación es "insostenible".
Al respecto, subrayan que la mayor parte de los negocios "vive al día y no disponen de un colchón económico ni liquidez para afrontar este parón".
Asimismo, proponen la habilitación de créditos a muy bajo interés, aplazamiento de pago de impuestos, exención del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos y facilidades en los avales.
Además, piden que se genere confianza "para cuando todo vuelva a la normalidad y que se fomente la compra en el barrio con planes de promoción, porque los pequeños empresarios vamos a ser los más afectados".