Más de 12.500 personas ya están dadas de alta para pedir los bonos del PRESCO de A Coruña
El Concello da Coruña asegura que en 20 días se descargaron descuentos para canjear en comercios, cultura y locales de hostelería por valor de 619.200 euros
29 agosto, 2020 14:00El Concello da Coruña informó esta mañana de que 12.637 personas se han dado de alta en la página web del PRESCO para solicitar alguno de los tres tipos de bonos disponibles en el Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña (PRESCO). El objetivo de esta medida es incentivar la actividad económica en el pequeño comercio, la hostelería y el sector cultural de la ciudad y hasta el momento, los usuarios descargaron 17.633 bonos.
Estas ayudas mediante el plan de bonos son "únicas en España por su cuantía" de 1,6 millones de euros de presupuesto. Los ciudadanos empezaron a solicitar las ayudas el 10 de agosto: en 20 días, se descargaron bonos por valor de 619.200 euros. "Los negocios adscritos al programa pueden factural al Concello mediante los bonos un total de 3.000 euros por cada establecimiento, excepto en el sector cultural, en el que la cantidad asciende a 5.000 euros", informa el ayuntamiento.
Descuentos en comercios, hostelería y cultura
El concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage Tuñas, aseguró que los resultados son buenos y que ya hay pequeños comercios de la ciudad que llegaron a la cantidad máxima. El PRESCO permite a cada vecino descargar bonos de descuento por un valor de 105 euros para gastar en comercios (30 euros), hostelería (15 euros) y cultura (60 euros) que los establecimientos adheridos a la iniciativa canjean a través de una aplicación. El ayuntamiento prevé hacer efectivos los pagos de los primeros bonos canjeados a las empresas a partir de la próxima semana.
"Cada persona usuaria tiene derecho a un máximo de tres bonos de 10 euros cada uno para el pequeño comercio. Puede emplear un bono por cada compra superior a 30 euros. En hostelería también son tres bonos, de 5 euros cada uno y para compras superiores a los 20 euros. Para el sector cultural el sistema es distintio: las usuarias y los usuarios disponen de 60 euros que se usarán en descuentos del 40% del valor de compra en los establecimientos adheridos hasta completar esa cantidad", aclara el Concello da Coruña sobre el funcionamiento de los bonos. Estos descuentos caducan a los dos meses, aunque hay un plazo máximo para canjearlos: el 31 de noviembre.
El PRESCO está dotado con 13,2 millones de euros y se aprobó por unanimidad el 1 de junio. El 7 de julio se aprobaron las dos primeras líneas de ayuda para el pago de alquiler y cuotas de autónomos y seguridad social, así como para la modernización digital y actuaciones de seguridad sanitaria en los pequeños negocios de la ciudad. El Concello da Coruña cifra en 2.843 las personas autónomas y micropymes que solicitaron esta ayuda: en el caso de los primeros, son 1.960 que solicitaron una media de 3.001 euros. Los fondos solicitados ascienden a más de 9,38 millones de euros, lo que supera los 6,235 millones que el ayuntamiento presupuestó para estas ayudas.