Gloria Costa, de la tercera generación al frente de Chelo&Muñico.

Gloria Costa, de la tercera generación al frente de Chelo&Muñico. Quincemil

Comercio

Carnes CheloMuñico, de Santiago, celebra su 70 aniversario con un nuevo local en San Pedro

La carnicería Chelo&Muñico abrió sus puertas en el Mercado de Abastos de Santiago hace 70 años, desde donde fue creciendo y labrándose una reputación en toda Galicia y España. Ahora se prepara para abrir un nuevo local en la Rúa de San Pedro, centrado en la venta de elaborados de carne y hamburguesas.

20 junio, 2021 16:28

La carnicería Chelo&Muñico es toda una institución en Santiago de Compostela: suma ya 70 años en el Mercado de Abastos de la capital gallega y los herederos de sus fundadores tienen claro que hay que mantener la misma esencia que cuando abrió, apostando por "la calidad y la honestidad".

Después de siete décadas consolidándose, creciendo y labrándose una reputación desde dentro de los muros de la Praza, Chelo&Muñico se prepara para dar un gran paso: abrir su primer local fuera de ella, en la compostelana Rúa de San Pedro.

Detalles de la boutique de Chelo&Muñico (Cedida).

Detalles de la boutique de Chelo&Muñico (Cedida).

"El mercado, al tener un horario muy limitado, impide a mucha gente venir a comprar: queremos que también puedan comprar nuestros productos por la tarde", explica en una entrevista concedida a Quincemil Gloria Costa, de la tercera generación al frente de la carnicería e impulsora de este proyecto.

La tienda buscará combinar la historia, con elementos de carnicerías tradicionales en el escaparate, con un formato de boutique en su interior, dejando todo el protagonismo a la calidad de la carne.

El local abrirá sus puertas el próximo martes 22 de junio y en un primer momento apostará por elaborados de hamburguesa, uno de los productos que más está triunfando en los últimos años, aunque si hay demanda también se incluirán otros cortes de carne.

Origen

El puesto de Chelo&Muñico en el Mercado de Abastos (Cedida).

El puesto de Chelo&Muñico en el Mercado de Abastos (Cedida).

Chelo&Muñico inició su recorrido en 1950 de la mano de Chelo Martínez, quien comenzó con una caseta en el Mercado de Abastos en la que vendía carne de cerdo, aunque posteriormente también se le sumó el cordero, escogido por su marido en las ferias de ganado.

Años más tarde se fueron incorporando nuevas carnes, como las de ternera gallega, vaca vieja, buey, cabra o pollo, mientras que también se mantuvo el carácter familiar del negocio con la llegada de su hijo, Antonio Costa, quien actualmente está al frente de los puestos de la Praza y mantiene la misma filosofía.

"A lo que le damos más importancia es a ofrecer calidad y ser honestos: mi padre siempre me inculcó la importancia del trato hacia el cliente, de buscar su fidelidad y de que se vaya contento", relata Gloria Costa.

Detalles de la boutique de Chelo&Muñico (Cedida).

Detalles de la boutique de Chelo&Muñico (Cedida).

En este sentido, la nieta de Chelo Martínez hace una defensa a ultranza de la calidad, ya que no le gusta "prostituir los precios del producto ni comprar más barato para ganar más", algo que "no va" con Chelo&Muñico. "Buscamos lo mejor, lo pagamos y lo cobramos".

A pesar de ayudar los sábados durante toda su vida, Gloria Costa no se unió al negocio hasta 2013, y de su mano llegó la apuesta por un producto que entonces ya se empezaba a demandar: las hamburguesas.

Así, Chelo&Muñico de tener una bandeja con hamburguesas a ir ampliando el negocio hasta tener su actual distribución, con cinco casetas dedicadas a carne, cuatro a hamburguesas y otras dos de obrador.

La boutique

Detalles de la boutique de Chelo&Muñico (Cedida).

Detalles de la boutique de Chelo&Muñico (Cedida).

La idea de salir más allá de los muros del Mercado de Abastos nace de la propia demanda de los clientes: la carnicería tan solo abre por las mañanas, por lo que son muchos los que llaman preguntando si habría alguna forma de acudir por la tarde a comprar sus productos.

"La compra a domicilio y los pedidos online pueden estar bien, pero al final lo que busca la gente es el trato cercano que tan solo se puede ofrecer en una tienda", prosigue Costa.

El emplazamiento idóneo para el negocio se encontraba a escasos metros de la Praza, en el número 111 de la Rúa de San Pedro, donde estaba anteriormente la Pastelería Suevia.

"La localización es muy buena, en la parte alta de la calle, una zona más comercial que la parte de abajo, más centrada en la hostelería", prosigue Costa, quien explica que el horario será en principio de 9.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Detalles de la boutique de Chelo&Muñico (Cedida).

Detalles de la boutique de Chelo&Muñico (Cedida).

Para el local se ha buscado una combinación entre tradición e innovación: el escaparate aludirá a toda la larga historia de Chelo&Muñico, con imágenes de sus 70 años de trayectoria y elementos "retro" de la carnicería, como una pesa, un cartel o una picadora.

"En el interior se verá la evolución y lo que es ahora el negocio de la carne: antes se veían los animales y la sangre, pero aquí todo el protagonismo será para el producto, con cada uno bien iluminado para tener su importancia", concluye.

Así, 70 años después de arrancar con una caseta en el Mercado de Abastos, Chelo&Muñico se aventura con un nuevo local que abrirá sus puertas este martes por la mañana y por la tarde lo celebrará con una pequeña degustación de minihamburguesas "y algún detalle para los clientes" que acudan.