Los integrantes de la asociación Somos Hórreo.

Los integrantes de la asociación Somos Hórreo. Somos Hórreo

Comercio

Comerciantes de la Rúa do Hórreo de Santiago crean la asociación Somos Hórreo

El pequeño comercio de la Rúa do Hórreo cuenta desde esta semana con una asociación con la que dinamizar la actividad económica y tener voz propia: Somos Hórreo.

18 julio, 2021 12:00

El pequeño comercio de la Rúa do Hórreo, en Santiago de Compostela, cuenta desde esta semana con una asociación con la que dinamizar la actividad económica en esta calle y tener voz propia: Somos Hórreo.

"Somos una calle que siempre se queda un poco desmarcada de las campañas de comercio de la ciudad y tenemos necesidades distintas a las de otras calles", explica en una entrevista concedida a Quincemil Fran Vilasenín, propietario de A Reixa Tenda y uno de los impulsores de esta iniciativa.

Entre estas necesidades se encuentran las de contar con más bancos y papeleras o la de mejorar la iluminación, cuestiones "que en otras zonas ya tienen", por lo que los comerciantes han apostado por hacer frente común para trasladar sus reivindicaciones.

La asociación está formada inicialmente por once establecimientos: las tiendas de discos Discos Fans y Rimass Musical, la cafetería Venecia, la tienda de imagen y sonido Portela Seijo, el centro estético Go Glow Beauty, la inmobiliaria Decasa y las tiendas de ropa A Reixa Tenda, Matrioska Tenda, Carola Moda, Squina y Sucrefirenze.

"La asociación está abierta a todos los comerciantes que se quieran sumar", precisa Vilasenín, quien avanza que en los próximos días, una vez finalizados los trámites para registrar la asociación, iniciarán una ronda de contactos con otras entidades del comercio local y con los partidos políticos con representación en el Concello de Santiago.

El objetivo principal de la asociación es captar al público joven, actualmente "muy educado en comprar en Internet", para que vuelvan a acudir "al comercio local y especializado de la ciudad". Para ello, prevén organizar charlas, exposiciones, conciertos y otras actividades para este grupo de edad. "Son el futuro de las compras en la ciudad", afirma.

Somos Hórreo ya tiene la vista puesta en la campaña de Navidad, ya que "hay que organizarla con bastante tiempo", por lo que espera poder proponerle pronto su visión al Concello de Santiago, reclamando más actividades en el Hórreo y que la iluminación que le pongan "no sea un descarte".

Al mismo tiempo, la asociación también espera tener voz en cuestiones que afecten al barrio, pudiendo participar y ser consultada en temas como intervenciones de humanización.

La Rúa do Hórreo

La Rúa do Hórreo, que recibe su nombre por haber albergado el hórreo que abastecía al Hospital Real -actual Hostal dos Reis Católicos-, es una de las calles históricas de Santiago.

Aunque es habitual asociarla al tramo comprendido entre el Hotel Compostela y la rotonda de la estación de trenes, la calle termina en el viaducto bajo las vías del tren en Pontepedriña.

En la calle -y en la asociación- se encuentran negocios con una larguísima historia detrás: Portela Seijo inició su actividad en 1939, mientras que el Café Venecia lo hizo en los años 60 y Rimass Musical, desde finales de los 80.

A Reixa Tenda, el establecimieno dirigido por Fran Vilasenín, es un recién llegado: se mudó al Hórreo tras quince años bajo el Arco de Mazarelos. De la calle recuerda acudir de pequeño a comprar discos "y Discos Fans ya estaba".

Otra particularidad de esta calle es el tipo de tiendas: no hay ninguna gran cadena, tan solo pequeños comercios especializados.

La Rúa do Hórreo cuenta con varios locales vacíos, incluido uno "muy bueno" y "que lleva mucho tiempo vacío" en el número 52. Mientras tanto, está prevista la apertura de una pequeña galería de arte y se está remodelando otro local en la zona.