David, en su tienda de la calle Real.

David, en su tienda de la calle Real. Quincemil

Comercio

‘Cbweed’, el cáñamo legal que se vende en Ferrol: "Vinieron a comprar desde Carral"

Esta es la primera franquicia que la firma ‘Cbweed’ abre en Galicia y David, su propietario, explica que se introdujo en este mundo para paliar el dolor que sufría su pareja que padece enfermedad de crohn

31 octubre, 2021 07:00

Llevan abiertos desde el lunes y aunque el logotipo de la hoja de cannabis causó cierto revuelo cuando David se preparaba para inaugurar el local, ‘Cbweed’ ha afrontado sus primeros días con "muy buena acogida" y una aceptación mayor de la esperada. Esta tienda que comercializa productos de cáñamo legal es el primer local que la firma italiana abre en Galicia y es que su propietario tenía claro que quería emprender en Ferrol.

View this post on Instagram

A post shared by David (@cbweed_elferrol)

Ubicada, en plena calle Real y a escasos metros de la Plaza de Amboage, ‘Cbweed’ afronta con entusiasmo su desembarco en la urbe naval con la misión de "romper estereotipos" muy definida.

Mientras esperamos a que David tenga un momento para atendernos comprobamos, de primera mano, que no hay límite de edad para acudir a una tienda de estas características. Un cliente de mediana edad conversa con David y su pareja sobre los beneficios terapéuticos del cáñamo y muestra total predisposición a conocer los detalles que este joven propietario desgrana con mucha soltura y seguridad.

"Mejorar la calidad de vida de las personas" es el objetivo que David tenía claro al abrir ‘Cbweed’ y es que fue a través de su pareja, que padece enfermedad de crohn, como se introdujo en este mundo; llegando a formar parte de una asociación a nivel nacional.

Legalidad y protocolos

En la tienda se pueden encontrar cervezas, chocolates, infusiones, caramelos, aceites y hasta productos para mascotas elaborados a base de cáñamo. David explica que para poder comercializar este tipo de productos la empresa se somete a unos "análisis muy rigurosos" y añade además que cada uno de los paquetes de los productos que comercializa llevan asociado un código QR que "ofrece información detallada sobre todos los componentes".

David detalla como, por la política de la franquicia, antes de la apertura se pusieron en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la zona para dar a conocer su trabajo y evitar cualquier tipo de conflicto con ellos. "Cumplimos con la legislación al 100% y la acogida y receptividad fue buena", argumenta.

En este sentido, David ha querido mandar, a través de Quincemil, un mensaje al regidor de la ciudad, Ángel Mato, para que se acerque a conocer el establecimiento y entablar una buena relación con la administración local. Además, añade, "no hemos tenido ningún problema a la hora de solicitar las licencias necesarias para la apertura".

Pasión por su trabajo

El público mayoritario de la tienda es un perfil de gente joven que conoce el producto y que encuentra en la tienda física un asesoramiento del que carece el mundo online. Comprobamos como David se detiene con cada cliente que traspasa el umbral de la puerta y explica, al detalle, el modo de uso y cantidades recomendadas de los aceites en función de cada dolencia.

Personas afectadas de fibromialgia, mujeres con fuertes dolores menstruales, deportistas de alto rendimiento o pacientes que se enfrentan a un proceso de quimioterapia son, como ocurrió con la pareja de David, los clientes que acuden a este tipo de producto natural para paliar el dolor.

David cuenta que ha recibido a pacientes que están pasando algún tipo de tratamiento contra el cáncer, a una pareja que se desplazo desde Carral e, incluso, a un grupo de turistas extranjeros que se interesó por la tienda mientras realizaba el Camino Inglés.

Sobre la posibilidad de un cambio legislativo, David considera que "queda todavía un largo camino para llegar a la legalización" y entiende que existan determinado prejuicios con respecto al consumo de cáñamo. "Los que vienen a la tienda saben lo que vendemos y se han informado previamente", explica.

No obstante, reconoce que "el desconocimiento" ejerce el efecto contrario según los distintos grupos de edad y mientras que en la población adulta puede generar reticencias, en adolescentes detecta que "esa falta de información los lleva a asociarlo con algo ilegal y eso les genera atracción".

Parada obligada para peregrinos

Uno de los beneficios del cáñamo es su carácter antiinflamatorio y David explica a Quincemil que comercializa, también, "cremas específicas para piernas". El hecho de que el muelle de Curuxeiras sea el punto de partida del Camino Inglés le parece "una buena oportunidad" para convertirse en parada obligada para los peregrinos que se decidan a afrontar la ruta xacobea.

Considera que la ubicación es muy buena porque "la calle Real es una arteria muy importante de la ciudad y el local tenía muchas posibilidades" y la acogida que está recibiendo le hace pensar en positivo.

Invita a todo aquel que quiera acercarse a no dejarse llevar por la presión social y se brinda a ofrecer toda la información necesaria sobre el cannabidiol que consiguió aliviar el dolor de su pareja y animarle a emprender esta aventura comercial.

Está aprendiendo, además, inglés y a manejarse con las redes sociales que son cuestiones fundamentales para la franquicia ‘Cbweed’ y que "son muy enriquecedoras a nivel personal".