‘No al Black Friday’: El clamor de tiendas coruñesas contra la popular campaña de descuentos

‘No al Black Friday’: El clamor de tiendas coruñesas contra la popular campaña de descuentos

Comercio

‘No al Black Friday’: El clamor de tiendas coruñesas contra la popular campaña de descuentos

Marcas de ropa sostenible, ecotiendas, establecimientos textiles de barrio y hasta pescadores y mariscadores protagonizan campañas contra esta campaña de consumo masivo, una tradición comercial importada de Estados Unidos

26 noviembre, 2021 06:00

El popular ‘Black Friday’ o denominado ‘Viernes Negro’, es una tradición importada de Estados Unidos que desde hace años se ha instaurado en Galicia y a nivel nacional y se basa en una jornada de grandes descuentos orientados a favorecer el consumo masivo. Grandes superficies comerciales de la ciudad como Marineda City con decenas de tiendas de Inditex y otras marcas, además de otros establecimientos de diferentes barrios han anunciado reducciones de precios del 20, 30 y hasta el 50%, lo que muchos han visto como una oportunidad para hacerse con diferentes caprichos a buen precio o adelantar las compras navideñas.

Estas compras no están bien vistas por negocios que forman parte del tejido local comercial de la ciudad o por trabajadores de otros sectores como el pesquero, por lo que se han manifestado abiertamente en contra del Black Friday. Las principales acciones se han llevado a cabo a través de sus redes sociales, con contracampañas en las que han eliminado la posibilidad de comprar durante el viernes negro o incluso estrategias con las que los clientes pagan un poco más de lo habitual y el "excedente" es destinado a causas solidarias.

Desde Quincemil, hemos realizado una recopilación de los diferentes protagonistas de esta postura anti Black Friday y sus razones y son los siguientes:

Noroeste

Noroeste es una marca textil nacida en A Coruña de la mano de dos jóvenes emprendedores cuya idea central es transmitir la pasión por el mar y la conservación del medio ambiente. Para ello, promueven el reciclaje y un consumo responsable y sus productos están fabricados de manera sostenible y ética. Sus ventas se realizan de manera online desde su web y en catálogo tienen sudaderas, camisetas o gorros, entre otros elementos, con detalles marineros o que hacen alusión a la ciudad herculina.

En su instagram han publicado un post en el que rechazan el Black Friday y argumentan que el viernes, 26 de noviembre, "es una fecha negra para el planeta, creada por las multinacionales y las grandes empresas", razón por la que "apuestan por el consumo responsable y sostenible todos los días de año, por la calidad antes que la cantidad y sobre todo, por respetar los derechos de los trabajadores que intervienen en todo el proceso de producción", detallan. "Detrás de un precio muy bajo siempre hay alguien que lo paga, incluido el medio ambiente, por eso trabajamos duro para ofreceros prendas que duren con el paso del tiempo", dicen, a la vez que animan a "comprar consciente y comprar local".

Rei Zentolo

La marca que mezcla la cultura popular de Galicia con el pop art en camisetas, sudaderas y diferentes complementos y que tiene una tienda física en Marineda City, le da la vuelta al ‘Black Friday’ subiendo los precios. Los responsables han manifestado que "no sólo no bajarán los precios de los productos, sino que proponen una subida del 30% para una causa solidaria como la investigación de una enfermedad rara como la enfermedad de Dent".

Llevan más de año y medio colaborando con el proyecto solidario ‘Art for Dent’, y más de 15.000 euros destinados a la investigación de esta dolencia minoritaria, que a partir de ahora comienza una nueva vía de investigación en Santiago de Compostela, en el NefroChus, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS). "Revolución con la fecha, y revolución con la manera de consumir de la gente", subrayan desde la marca.

Cordera

No es la primera vez que esta joven empresa de moda, que el 1 de septiembre pasó de llamarse Mónica Cordera a Cordera, se planta frente al ‘Black Friday’. El año pasado ya cerró durante este día su tienda de la calle Teresa Herrera de A Coruña y este año han hecho lo mismo con su tienda online, donde muestran un mensaje explicando sus motivos.

"La industria de la moda es una de las responsables de esta emergencia climática y ecológica, por lo que es su impacto en los trabajadores y comunidades explotados de todo el mundo. Estamos asistiendo a un proceso de lavado verde de las marcas de moda rápida que juran ser éticas y sostenibles y tenemos que dejar de creer esto", critican, a la vez que claman que "es hora de tomar medidas para lograr un negocio de moda sostenible".

Kibus: "Nuestras lubinas no son más baratas en Black Friday"

El servicio de compra online Kibus, originado en A Coruña, que ejerce de enlace entre las plazas de abastos y los consumidores, explica por qué no hará Black Friday: "Creemos que es injusto para las pequeñas empresas y porque para nosotros reducir los precios de venta sería frivolizar el trabajo de los puestos de los Mercados. Los puestos de los Mercados de Abastos y nosotros, los kibusos, nos levantamos muy prontito para seleccionar el mejor producto para ponerlo a la venta. Cada día empezamos de 0 con la misma ilusión. Creemos que hacer descuentos porque sí, sería desprestigiar el esfuerzo que hacen los placeros y nosotros mismos y que de alguna forma sería faltaros al respeto a vosotros, los clientes. Nuestros tomates, nuestras chuletas y nuestras lubinas no son más baratas en Black Friday. Además no queremos que consumáis más porque sea Black Friday. Solo aspiramos a que comáis más sano y más rico, productos de cercanía, sostenibles y de temporada. Y sí es con Kibus habremos triunfado."

Cos pés na terra

Es una tienda ecosostenible de productos de higiene y limpieza a granel, además de comestibles no perecederos. En sus redes han compartido un manifiesto que han elaborado con otras tiendas similares de la ciudad herculina y a nivel regional en el que argumentan todo lo referente a su "idea de negocio".

"Queremos mostrar nuestro rechazo al ‘Black Friday’, iniciativa consumista que nos aboca a comprar perdiendo el respeto cara los recursos, las necesidades y fomentando un consumo irresponsable, en muchísimas ocasiones, además, amparado en ofertas engañosas", explican. A su vez, reivindican "su actividad como pequeño comercio eco como algo esencial y beneficioso para la sociedad, con atención personalizada y garantía de calidad, con precios dignos para productores, vendedores y consumidores que se ofrecen durante todo el año y como vía para conseguir una economía y un planeta sostenible", concretan, mientras invitan a particulares y tiendas a unirse a ellos.

Pura Vida Ecocentro

Se trata de un espacio de vida alternativa, con productos ecológicos, de comercio justo y moda sostenible. Como un nutrido grupo de tiendas similares se hace eco de un manifiesto en contra del ‘Black Friday’, idéntico al compartido por sus homónimos de Cos pés na terra. La publicación se basa en un vídeo de la responsable rechazando esta campaña de descuentos masivos.

Fresco y del Mar

La empresa gallega de pesca artesanal ‘Fresco y del Mar’ cerrará su web mañana, 26 de noviembre, como rechazo al consumo masivo del ‘Black Friday’. A pesar de ser su única fuente de ingresos, al vender exclusivamente online, no estará sola en su causa iniciada en el 2020 porque la Cofradía de Muros, mariscadoras y el instituto de la localidad coruñesa se suman a una campaña que incluye un manifiesto colectivo contra "una de las fechas más consumistas del año y a favor de la sostenibilidad de la "Galicia profunda"".

"La Galicia profunda no se vende, se protege y se cuida. Por eso te decimos a ti, Black Friday: Vai por onde viñeches!", es una de las reivindicaciones del manifiesto común promovido por la pequeña firma de Muros dedicada a la pesca sostenible. "Amamos nuestros mares y rías, tanto que los queremos para siempre y para todos los tiempos que vendrán. Amamos la profundidad de Galicia, de su costa, su nordés y la solidaridad de la gente del mar", afirman en el documento. Por ello, marineros, mariscadoras y estudiantes se unen para "proteger la profundidad de los océanos y rías gallegas, fuente de vida para más de 1.000 especies animales y vegetales.

Para enfatizar su rechazo a una fecha comercial que ahonda en la crisis climática, ‘Fresco y del Mar’ no venderá el Día de Black Friday y mantendrá cerrada su web. Además, el 10% de sus ingresos de los días previos a ‘Black Friday’ serán destinados a Cáritas Muros.

Solidariedade Internacional

Tienen tiendas de comercio justo en A Coruña, Pontevedra y Ourense y en una publicación con vídeo en instagram muestran su rechazo al ‘Black Friday’ a la vez que aseguran que están apoyados en otras tiendas ecorresponsables que comparten su punto de vista. En sus escaparates lucen carteles negros donde pone Black Friday y una gran cruz roja, además de compartir el manifiesto en el texto que acompaña al vídeo.

Revolución de los graneles

Tienda de productos de limpieza a granel, higiene y cosmética, "ecosostenible y de barrio" como ellos mismos se definen. El establecimiento está ubicado en la Avenida de Os Mallos y comparten como tantos otros de su gremio el manifiesto común en rechazo a la campaña de descuentos del ‘Black Friday’.

Dani Rocha, el responsable del negocio, argumenta la decisión en que "durante todo el año desarrollan una política que supone intentar dar los mejores precios durante todo el año" además de que apuestan por "precios justos y negocio sostenible para el planeta". "Consideramos que no hace falta el Viernes Negro para dar el servicio que los clientes necesitan".

Down Coruña

"No vamos a regalarte ningún descuento en el Black Friday. Lo que vamos a pedirte es que nos regales una sonrisa". Con este mensaje desde Down Coruña promueve la inclusión de los niños con Síndrome de Down agradeciendo a los usuarios que les siguen en redes que le den click al vídeo que elaboraron para esta campaña, ya que cada click supone 5 céntimos de donación a programas de infancia que desarrollan.

"Descuentos, pero no todo el mes"

Tiendas de comercio local, concretamente Mustang en la calle Barcelona de A Coruña, en el barrio del Agra del Orzán, están a medio camino entre el apoyo y el rechazo al ‘Black Friday’. Como argumenta el propietario, José Manuel Castro, "cualquier momento de ventas es positivo, pero si el Black Friday fuera lo que empezó siendo, ese viernes que haces unas ofertas", explica, a la vez que hace hincapié en el hecho de que es "una tradición americana que también vale para España igual que la del Papá Noel que no es nuestra y es adquirida".

Castro concreta que si se hacen descuentos "el viernes o incluso el sábado, bien", pero critica el punto al que los comercios grandes les ha llevado. "Se echan el mes o 20 días con ofertas y descuentos y son unas rebajas realmente. No aprovechan nada porque se vende a menos precio que las tarifas normales", advierte, a la vez que deja claro que dentro de la asociación de comerciantes del barrio "muchos no están de acuerdo con estas estrategias comerciales de un mes entero de promociones".

"Cada comerciante se ve abocado a que tiene que vender porque sino su negocio no renta y acabas entrando por el aro", reconoce, mientras aclara que "los más sensatos hacen descuentos tres o cuatro días pero otros con situación más desesperada alargan los alargan 10 o 15 días". "Lo único que conseguimos con esto es matarnos unos a otros y no está bien", rechaza.

Asimismo, reconoce que "hay que respetar que cada comercio o autónomo tiene la libertad de hacer lo que estime con su empresa" y ejemplifica que en la calle Barcelona se pueden encontrar tiendas que colgaron los carteles de ‘Black Friday’ hace 15 días y otras que solo tienen precios especiales de jueves a sábado.

En Mustang hubo promociones este jueves que se extenderán a viernes y sábado. A su vez, se plantea realizar promociones en otros días de la semana que viene a raíz de hablar con compañeros sobre que esta señalada fecha comercial coincide a final de mes, "cuando mucha gente que no ha cobrado también merece la oportunidad de poder hacerlo en cuanto pueda", valora.