‘As mans do avó’, un proyecto de bisutería padre-hija con origen en Valdoviño (A Coruña)
Julio García llevaba años confeccionando artesanalmente piezas de bisutería para su círculo más íntimo y con el apoyo de su hija Iria se ha decidido a dar un paso al frente y profesionalizar su actividad
10 enero, 2022 11:52Iria García supo ver que el pasatiempo de su padre, Julio, podía convertirse en algo más y así nacía ‘As Mans do Avó’, una firma de bisutería artesana con raíces en Valdoviño (A Coruña) con la que padre e hija ofrecen piezas únicas en las que la tierra está muy presente.
Julio llevaba años elaborando joyas para familiares y su círculo de amigos y fue su hija la que le dio el empujón necesario para profesionalizar su actividad e intentar hacerse un hueco en el mercado y, en la actualidad, Iria aprende el oficio de su padre con el objetivo de ir asumiendo responsabilidades creativas.
Capacidad creativa
Iria, que formalizó la creación de ‘As Mans do Avó’ el pasado mes de octubre, confiesa que se decidió a dar ese paso porque las piezas de su padre "estaban funcionando muy bien y la gente preguntaba mucho" y con la finalidad de poder participar en ferias y mercados de artesanía y ampliar su público.
Pendientes meninas Guernica. 10 euros. pic.twitter.com/MnA1f4u1mQ
— As Mans do Avó (@Asmansdoavo) October 17, 2021
Los diseños y los materiales de la propuesta creativa de ‘As Mans do Avó’ son muy variadas, aunque confiesa Iria que, en su mayor parte, "las ideas surgen de la cabeza de mi padre que no tenía formación en este campo, pero es algo que le sale solo".
Sobre los inicios de esta aventura familiar, detalla Iria que lo más importante es la satisfacción del reconocimiento al trabajo de su padre porque si algo tiene claro esta emprendedora es que "el trabajo hecho a mano, la dedicación de horas no se paga con dinero".
"La gente repite"
La presencia de esta nueva marca en redes sociales está permitiendo que ‘As Mans do Avó’ amplíe su área de influencia más allá de Ferrolterra. "Tenemos pedidos de fuera de la comarca y estamos notando, además, que la gente repite y eso es muy buena señal", reflexiona Iria.
Esta emprendedora se planteaba la creación de una página web para poder comercializar los productos de bisutería que elabora junto a su padre, aunque finalmente descartó la idea porque "hacemos las piezas una a una y no disponemos de stock suficiente para poder vender al por mayor".
#asmansdoavo#feitoaman #artesaniadegalicia #solo8euros #osaneisdoavo #Ferrol #Valdoviño pic.twitter.com/dm5kdeYtlJ
— As Mans do Avó (@Asmansdoavo) October 31, 2021
Instagram y WhatsApp han sido determinantes para ‘As Mans do Avó’, ya que funcionan como escaparate y vía de canalización de pedidos. "Si alguien ve algo que le gusta, nos escribe y o le mandamos el original o elaboramos la pieza que nos solicite", explica Iria a Quincemil.
"Nosotros buscamos ser diferentes y cada pieza es distinta" y eso, explica Iria, "es fruto del trabajo artesano y hecho a mano" con el que quieren aportar valor añadido a sus joyas.
Oportunidad para emprender
"No esperábamos esta respuesta de la gente y mi padre es el primer sorprendido", confiesa esta emprendedora que tiene claro que este tipo de propuestas y el apoyo que están recibiendo permiten "sostener la economía de tu ciudad".
#asmansdoavo#feitoaman #artesaniadegalicia #solo5euros #osaneisdoavo #Ferrol #Valdoviño pic.twitter.com/hBRuDD5uCZ
— As Mans do Avó (@Asmansdoavo) October 31, 2021
La pandemia ha motivado, según aprecian en ‘As Mans do Avó’, que la gente se conciencie sobre la importancia de fomentar el comercio local. En esta línea, Iria y su padre apuestan por hacer las entregas en mano, lo que "aporta más confianza al comprador" y permite humanizar el proceso de compra.
Aunque las piezas de ‘As Mans do Avó’ están enfocadas a un público mayoritariamente femenino, los llaveros y colgantes en forma de tabla de surf están funcionando "muy bien" entre todo tipo de clientes. "Todo empezó con nuestra playa, la de A Frouxeira, y los clientes nos piden ahora las piezas con los nombres de sus playas favoritas", explican desde ‘As Mans do Avó’.
Para este 2022, en ‘As Mans do Avó’, trabajan en obtener la carta de Artesanía de Galicia y, según avanzan a Quincemil, esperan poder colaborar con establecimientos comerciales de la comarca de Ferrolterra con el objetivo de que las piezas de ‘As Mans do Avó’ puedan adquirirse, también, a través del comercio local.