"Los sanandresiños lo están petando en Fitur", exclamaba, a finales del mes pasado, la que redacta esta pieza ante la pantalla del televisor. Las declaraciones se produjeron al observar como estos amuletos "made in" San Andrés de Teixido (Cedeira) se convertían en el regalo institucional de la Xunta de Galicia a los Reyes de España durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo.

Varias de las personas a las que comuniqué este hito no tenían conocimiento de qué eran exactamente los sanandresiños a los que aludía en mis eufóricos mensajes de WhatsApp. Con ánimo de rendirles un homenaje a estas piezas artesanas gallegas que han viajado desde Cedeira (A Coruña) a distintas partes del mundo, desde Quincemil contactamos con Jorge Bellón, de A Tenda de Fina, que ejerció de embajador de esta tradición en Fitur y que es, además uno de los pocos artesanos que siguen trabajando en la elaboración de estas coloridas piezas.

"Agora mesmo hai outras catro persoas facendo sanandresiños e unha delas está próxima a xubilarse", detalla Jorge que ostenta la carta de Artesano de Galicia y que aprendió a fabricar los amuletos como parte de la tradición familiar.

Este artesano se ha volcado en la comercialización a través de la venta online en tiendas como Real Fábrica que le permiten conjugar actualidad y tradición e impulsar el conocimiento de estas figuras de la suerte.

Regalo real

Con Jorge abordamos su paso por Fitur con regalo a los Reyes de España incluido en la experiencia y el artesano confiesa que "se me din hai 15 días que Letizia estaría colléndome un sanandresiño das mans, non o creo", aunque la realidad ha superado cualquier expectativa y Jorge relata que la Reina se interesó por su trabajo y ha sido una anécdota "moi chula".

Un buen escaparate para Jorge, tornero fresador de profesión, que terminó dedicado a la fabricación de estas piezas porque fue lo que aprendió desde pequeño y, apunta, "a vida da moitas voltas".

"Non podes vivir disto, pero si darlle un impulso para que non se perda e que sexa unha axuda o máis grande posible", reconoce este artesano que lleva más de una década trabajando en recuperar este oficio propio de San Andrés de Teixido y que sin haberlo imaginado se ha convertido en regalo real.

Internacionalización

Londres, Estocolmo o Japón, son algunos de los países a los que han viajado los sanandresiños gracias al sello Artesanía de Galicia, al que Jorge le "debe moito". No obstante, el artesano pone el foco en la reducción del número de personas que se dedican actualmete al oficio.

"Antes había un montón de señoras de aquí da zona que traballaban no oficio, agora somos poucos. Aínda así hai moita xente que os recoñece incluso fóra de Galicia".

Este impulso que otorgan tanto el tradicional boca a boca como las redes sociales han permitido a los sanandresiños dar la vuelta al mundo y Jorge pone el foco, además, en épocas de mucho trabajo como el verano cuando hay más flujo de turistas.

"Fariña, auga, amasar e moita práctica" son algunas de las claves para hacer estas piezas que resultan tan atractivas visualmente, aunque Jorge explica que lo fundamental está en la cocción que aporta resistencia a los amuletos.

"Hai pezas que chegan a cocer dous días", explica este artesano que añade que todo depende de la cantidad de masa que incorpore la figura y a este tiempo hay que añadir, además, el pintado manual de las mismas.

Trabajo de investigación

"O corazón foi unha peza que recuperei e que é tan bonita que a xente demanda moito", detalla Jorge que se propuso reavivar la fabricación de una serie de sanandresiños que estaban en vías de extinguirse.

El ancla, el trébol o el disco solar son algunas de esas piezas que Jorge trata de recuperar en un proceso que requiere tiempo y buenas fuentes de información.

"Hai relación entre o sanandresiños y la cerámica de Sargadelos", explica Jorge que reconoce que tirar del hilo se complica por el tiempo que hay que dedicar a la producción diaria.

Con visitas pendientes a distintos puntos en los que hay referencias a su oficio, Jorge se afana en producir sus amuletos para la temporada alta porque, además, está pendiente el estreno de la serie ‘Rapa’, rodada en la zona, que podría motivar una explosión de peregrinaciones a San Andrés de Teixido.

Una de sus cuentas pendientes es crear un mapa en el que poder ir marcando todos esos puntos de la geografía mundial a los que ha conseguido llegar esta tradición gallega y "encher todo o planeta de alfileres" que atestigüen que los sanandresiños lo petan en Fitur o en Japón, pasando por el Palacio de la Zarzuela.