Libros Hércules en A Coruña: Un rincón en Os Mallos que da una segunda vida a la lectura
Esta librería de segunda mano es el proyecto de Vanessa Yegres y Pierina Romero, dos jóvenes venezolanas que buscan acercar la cultura de una forma económica, sencilla y cercana a este barrio
1 mayo, 2022 06:00Los amantes de la lectura en A Coruña tienen un nuevo rincón imprescindible en la ciudad. Libros Hércules es una librería de segunda mano fundada por dos jóvenes, Vanessa Yegres y Pierina Romero, que abrieron en el mes de febrero este establecimiento que busca acercar la lectura de una forma económica al barrio de Os Mallos.
"La zona es clave en nuestro proyecto, porque buscamos democratizar la cultura. Os Mallos es un lugar en el que hay gente con ingresos más bajos, y tomamos eso en consideración. Mantenemos un rango de precios que nos funcione a nosotras para vender, pero que también sea asequible para nuestro barrio".
De Venezuela a A Coruña
Las propietarias de Libros Hércules son naturales de Venezuela y llevan poco más de un año en la ciudad, aunque son unas enamoradas de A Coruña: "Somos de una zona costera de Venezuela y ver el mar y el Paseo Marítimo aquí nos hace sentir que no estamos tan lejos de casa. Nos encanta la gente, la comida y todo en este lugar".
Vanessa es licenciada en Administración de Empresas y se encargada de la parte administrativa y de la venta online. Pierina es licenciada en Comunicación Social Corporativa y se ocupa de la imagen de la empresa y de las redes. "Es un proyecto bellísimo, le hemos puesto muchas ganas y necesitamos que funcione, es como nuestro bebe", señalan.
El nombre de la librería hace honor al semidios griego Hércules, por su arraigo a la ciudad, pero también por lo que representa: "Por la fortaleza y resiliencia que tiene Hércules y por lo que representa para el pueblo", apunta Pierina.
Dar una segunda vida a todo tipo de libros
A diferencia de otras librerías, aquí cualquier libro de segunda mano tiene cabida, siempre y cuando esté en perfectas condiciones: "La mayoría de librerías vende ediciones del 2000 hacia delante, nosotras vendemos de cualquier año. Tenemos libros antiguos, con hojas más gruesas y tintado en plomo y plata. Este tipo de libros no se encuentra ya, además tenemos ediciones descatalogadas de libros como El Quijote, que es uno de los que más piden los coleccionistas".
Los libros los obtienen de bibliotecas antiguas, librerías que están cerrando o personas que necesitan deshacerse de su colección personal por mudanzas o falta de espacio. Estas jóvenes buscan darle una segunda vida a estas obras, fomentando la economía circular y un concepto ecológico muy extendido por el resto de Europa donde las tiendas de segunda mano tienen gran importancia. "Es importante darle una segunda vida a los libros, puedes traerlos y nosotros nos encargaremos de alargar su vida útil", exponen.
Además de eco friendly, Libros Hércules es un espacio pet friendly. Todos los clientes son bienvenidos con sus mascotas, que pueden entrar al interior del local. Además de poder comprar los libros en la tienda física, la librería también ofrece la posibilidad de acceder a su catálogo a través de la web Todocolección. Allí han catalogado más de 10.000 ejemplares para pasar horas buscando tu próxima lectura.
Libros con magia
Vanessa y Pierina cuentan algunas curiosidades de su librería a los lectores de Quincemil. Destacan con alegría el éxito de la narrativa en gallego y que muchos niños y padres acudan para conseguir libros infantiles en esta lengua. Algunas personas mayores acuden para comprar sus antiguos libros del colegio y rememorar aquella época.
Otro aspecto bonito es que las libreras mantienen los pequeños detalles que hay en cada ejemplar. Los marcapáginas siguen en el último lugar en el que quedó en la última lectura de su anterior dueño y en algunos libros se pueden encontrar dedicatorias personales: "Los libros personales tienen magia, porque ya no es solo la historia que te cuentan, sino la historia de las vidas pasadas que hay en su interior", dice Vanessa.
Las jóvenes se han unido a la Guerrilla de Os Mallos, una asociación de comercio local de la zona: "Es algo necesario porque dependemos de nuestros vecinos de la comunidad. No somos una gran franquicia, y vendemos libros por poco dinero", apuntan.
Vanessa y Pierina son también dos grandes lectoras, aunque el esfuerzo que están poniendo en el arranque de este negocio ha hecho que en estos últimos meses hayan tenido que dejar aparcadas estas lecturas.
Así que todos los amantes de la lectura ya saben que Sherlock Holmes, El Quijote o Alicia y sus País de las Maravillas han encontrado un nuevo hogar en Os Mallos, donde estas dos jóvenes dan una nueva vida a sus aventuras para que este barrio y esta ciudad pueda disfrutar de sus maravillosas lecturas.