La app de Xavou.

La app de Xavou. Quincemil

Comercio

La app coruñesa de comida a domicilio Xavou dice adiós al no poder mantener "su filosofía"

Diego Queiro, socio fundador, ha querido destacar la confianza de los hosteleros locales y todos los que se han volcado con el proyecto

12 noviembre, 2022 13:59

Xavou nació vinculada a la necesidad que generó la pandemia que obligaba a los hosteleros a buscar sistemas de venta alternativos por el cierre de los locales. A pesar de la buena acogida y respuesta por parte de los restaurantes locales, esta app creada en A Coruña se ha visto obligada a suspender su actividad ya que el mercado actual les hacía imposible mantener condiciones básicas de su "filosofía".

Tras alcanzar el año pasado un acuerdo con la empresa gallega Delivers para poder garantizar el mejor servicio y condiciones de sus riders, las circunstancias actuales del mercado, donde las grandes plataformas mandan y operan en otro tipo de condiciones, les ha llevado a tomar esta decisión.

Delivers les comunicaba que no podía mantener las condiciones del acuerdo alcanzado en un primer momento. "Paramos porque creemos que otro modelo que no sea el actual no es de acuerdo con nuestra filosofía", explica a Quincemil Diego Queiro, socio fundador de Xavou.

La subsistencia pasaba por romper el reparto equitativo de las ganancias con los hosteleros y asumir en su totalidad los sueldos de los riders, algo que se hacía "imposible a largo plazo", a pesar de que en su mente la idea siempre fue la de crecer.

Agradecidos por la confianza

Si las aplicaciones del mercado suelen cobrar hasta un 30% de comisión por los pedidos a los restaurantes, Xavou bajaba la cuota hasta el 10% inicial, más precio de transporte, y los clientes podían bajar hasta un 6% según la modalidad de implicación con la plataforma que escogiesen.

Queiro ha querido destacar la confianza de los hosteleros de la ciudad, ya que muchos de ellos comenzaron su actividad de reparto a domicilio con Xavou, y de todos los que se han volcado con un proyecto que se ve obligado a parar, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho y de haber luchado por un reparto justo y unas condiciones dignas y acorde con la ley para sus trabajadores.

Pero la experiencia de Xavou les ha permitido desarrollar una tecnología que no quieren que caiga en saco roto, por lo que están preparando un nuevo proyecto que estará destinado a volcar todo lo aprendido y seguir ayudando a los restaurantes.