La calle San Andrés de A Coruña es una de las arterias principales de la ciudad y una zona de paso en el centro para multitud de personas que van a trabajar, de compras o que simplemente pasean. Ha sufrido multitud de cambios a nivel urbanístico en las últimas décadas que la han ido transformando en lo que ahora es.
Tras años difíciles con numerosos cierres de negocios que dejaron bajos comerciales vacíos en esta zona (hoy en día son una minoría), parece que actualmente va recuperando la energía de antaño con nuevos negocios, que conviven con los ya históricos, además de presentar un futuro prometedor para los coruñeses con el inicio de las peatonalizaciones los fines de semana y la llegada en unos meses de un hotel de cuatro estrellas.
Negocios de ayer y de hoy
El Círculo de Artesanos, la mercería Crisálida, las ya desaparecidas La Camelia (pero con maniquís aún visibles en el escaparate) o La Casa de las Máquinas (con su cartel como único superviviente), la tienda de ropa Modus (de la que siguen presentes en la fachada del edificio sus llamativas letras verdes), La Zapatillera, la Confitería La Coruña, los hoteles Maycar o Nido, el Café de Macondo o los alimentos selectos de Casa Claudio son vecinos ahora de nuevos y modernos negocios.
Algunos ejemplos recientes han sido los últimos en llegar, como la boutiques de café Inzo o la tienda de sneakers de las marcas más exclusivas como AAN. A lo largo de la calle, se encuentran también librerías populares como Moito Conto o low cost como Re-Read, máquinas de pizzas artesanas en pocos minutos y 24 horas de Sinuessa, locales de cafés de especialidad para llevar como Astro Café o café Bambú, restaurantes mexicanos como Nana Pancha o Gazteka, otros de comida oriental como Kho Lanta, la galería de arte Artby’s, tiendas de muebles de origen francés como Kave Home, Defresh, el local de comida saludable de la panadería Debén; boutiques de moda de alta calidad como Bouret, restaurantes muy bien valorados como Terreo, negocios de productos a granel como O Recuncho do Granel, deliciosas galletas en Pandejuevo o cocinas de diseño en Salume.
Esta alternancia de negocios para todos los gustos y de todas las épocas dan aires renovados a esta calle que verá culminada esta "segunda vida" con la llegada de un hotel de cuatro estrellas en el histórico edificio de oficinas del número 56. Se tratará de un moderno hotel cuya construcción fue aprobada en las últimas semanas por la comisión asesora del Pepri, el Plan Especial de Protección y Reforma Integral de la Ciudad Vieja y Pescadería.
4.000 metros cuadrados, ocho plantas y 100 habitaciones
Esta aprobación para cambiar la fachada del edificio y de su cambio de uso, propició que esté más cerca el inicio de las obras que inicialmente la empresa responsable planteó comenzar en 2019, momento en el que se desalojó a los últimos inquilinos del edificio. El objetivo era abrir el hotel a tiempo para el Xacobeo del año 2021, algo que no fue posible por la pandemia. Este edificio de oficinas fue construido por la empresa coruñesa Gainco en los años 80, y a finales del año 2016 esta misma empresa vendió todas las oficinas y locales que poseía en el edificio a Toxo Invest, ahora Smarttia Spain, una de las sociedades patrimoniales de Manuel García, máximo accionista de la energética Greenalia.
Desde entonces, se han ido adquiriendo el resto de inmuebles que conforman el edificio, los contratos de alquiler con los inquilinos que tenía Gaínco han ido expirando o se han rescindido, y tras un período de tiempo la empresa ha conseguido hacerse con el 100% del inmueble, y por lo tanto llevar a cabo su proyecto de hotel. Cuando finalmente se materialice, si no se produjeron cambios en el plan durante estos años, los más de 4.000 metros cuadrados de todo el edificio lucirán en un lugar privilegiado, a tan solo unos metros de las playas, las zonas de ocio y la zona de negocios de la ciudad.
Un gran bulevar donde predomine el peatón sobre el coche
En septiembre de 2021 la calle San Andrés comenzó a ser peatonal un fin de semana al mes, una propuesta que fue bien acogida por los coruñeses y que actualmente se ha extendido a todos los fines de semana de 10:00 a 21:00 horas, aunque esta Navidad no estará cortada al tráfico debido a la gran afluencia comercial de las Fiestas, según fuentes municipales.
La progresiva peatonalización se debe a la intención del gobierno local de transformar la calle en "un bran bulevar donde predominen los peatones sobre los coches. Los fines de semana se puede ver a numerosas familias paseando por esta vía y negocios de hostelería sacando terrazas a la calle.
Reurbanización "en cuanto sea posible"
Hace unos días, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha preguntado al Concello de A Coruña por la reurbanización de la calle San Andrés, una propuesta incluida en los presupuestos vigentes con una partida de 1.109.848,62 euros. La respuesta municipal ha sido "en cuanto sea posible".
La adjudicación de la redacción del proyecto se fijó el 4 de marzo de 2021 por un valor de 91.355 euros, con un plazo de ejecución de 16 meses, que venció en julio. Debido a esto, la empresa adjudicataria de los trabajos estaría fuera de plazo porque la reurbanización no se ha llevado a cabo este 2022.
La Casa Formoso
La Casa Formoso es la primera obra de un arquitecto clave para la historia arquitectónica de A Coruña: Santiago Rey Pedreira. Se trata de un edificio de viviendas que fue un encargo de Pedro Mariño, que debido a su fallecimiento en 1931 no pudo terminar las obras. Rey Pedreira se encargó de la finalización y transformó el inmueble en un edificio moderno. La fachada del edificio, de tipo racionalista, se caracteriza por líneas curvas y aerodinámicas, además de tener un diseño sencillo con un Art-Déco sin adornos.
Edificio La Llave
El edificio La Llave, situado en el número 148 (actual número 118) de la Calle San Andrés, es una pieza del modernismo coruñés. López Hernández, proyecta y construye este edificio entre 1910 y 1911 y se cree que fue un encargo para una familia de Melilla, dado que es habitual de ese lugar este estilo arquitectónico. El edificio recibe su nombre de la ferretería que durante muchos años se situaba en su planta baja y está formado por dos plantas y un ático.
Las dos fachadas exteriores del edificio son completamente diferentes: la fachada principal a la calle san Andrés destaca mediante la incorporación de una galería y la fachada lateral a la calle Pastoriza es homogénea hasta el punto de crear dudas sobre dónde se encuentra la puerta de acceso.
Edificio de San Andrés 102: La restauración más exclusiva de A Coruña
Hace un par de años, el metro cuadrado de alquiler más alto que anunciaba Idealista estaba en la calle San Andrés. La inmobiliaria Brigantia Real Estate, especializada en viviendas exclusivas en el centro de A Coruña, fue la responsable de comercializar un edificio de galerías completamente restaurado y reformado cuya obra terminó en 2019 y que está situado en el número 102.
El proyecto ha llevado al siglo XXI esta fachada histórica de galerías y mantuvo elementos como su escalera de madera original, complementada con un ascensor. El resultado fueron ocho viviendas de lujo (dos por piso) y un bajo con un interiorismo estudiado para aprovechar el máximo la luz natural que entra por las galerías y los ventanales del edificio. La restauración fue una de las más ambiciosas hechas en los últimos años en la zona de la Pescadería.