Escaparate de la mercería La Crisálida

Escaparate de la mercería La Crisálida Quincemil

Comercio

La Crisálida de A Coruña organiza mercadillo con anillos vintage y botones el 17 de junio

Botones, pañuelos, anillos vintage, abanicos, hilaturas antiguas y muchas sorpresas estarán presentes en esta cita, unos objetos que buscan dueño y que llevan largo tiempo sin salir de la mercería

12 junio, 2023 08:53

Este sábado 17 de junio, la popular mercería coruñesa La Crisálida, uno de los clásicos de la calle San Andrés, organizará un original mercadillo donde se podrán encontrar surtidos de botones, pañuelos, anillos vintage, abanicos, hilaturas antiguas y muchas sorpresas. Unos objetos que según su dueño "llevan largo tiempo sin salir de la mercería" y buscan dueño.

Este negocio es muy querido por los coruñeses, tanto que hasta este año se ha estrenado una obra en el Teatro Colón sobre la historia de este comercio local coruñés que cumplió el año pasado ocho décadas. Ahora está regentado por Ramón Santos, que cogió el traspaso de manos de los antiguos propietarios, los hermanos Seoane, Nieves (ya fallecida) y Fernando (92 años). Son naturales de O Vicedo (Lugo) y llegaron a la ciudad herculina en 1942 junto a su madre y otros hermanos cuando su padre falleció. En un principio el comercio estaba destinado a la progenitora y sus hijas, pero finalmente Fernando, tras estudiar Derecho en Santiago, decidió desarrollar su carrera profesional en la mercería.

La esencia inicial de La Crisálida (nombre que se puso para diferenciar de otro negocio similar conocido como La Mariposa) ha cambiado desde que Santos está al frente, que detalla que el público mayoritario son mujeres mayores de 50, aunque agradece el "cambio de mentalidad" que ha observado en los clientes, sobre todo en lo referente al aumento de arreglos en la ropa y el reciclaje de las prendas.

"Estoy a pie de mostrador y me parece que todo el mundo cose porque todo el mundo me pide utensilios para ello", cuenta Santos, que hasta que cogió la mercería su carrera profesional estaba ligada a la formación en el textil. Terminar en la mercería fue fruto de la casualidad gracias al comentario de una alumna, que le contó que podía comprar determinados tipos de hilos en esta tienda que iba a cerrar.

Sobre este negocio, el propietario concreta que "la mercería es un sector muy amplio que va desde la ropa interior hasta los productos de mercería", algo en lo que se han especializado y venden botones, cinta o agujas.

Más de 6 millones de reproducciones en TikTok por un botón

@lacrisalidamerceria

Acompáñame a buscar un botón! Hoy te enseñamos como buscamos los botones que nos piden, sin referencias nuestra vida sería mucho más triste!!! #merceria #merceriaonline #vintage #comercio #coruña #unboxing #vintagefashion #boton #botones

♬ sonido original – La crisalida

A pesar de ser un negocio veterano se ha convertido en todo un fenómeno en la red social del momento. Su comunidad de seguidores en esta plataforma es de casi 127.000 personas junto a 2,1 millones de likes en su perfil, algo en lo que han tenido que ver los numerosos vídeos basados en realizar unboxing de cajas que llevaban cerradas décadas y que esconden auténticos tesoros.

Un vídeo publicado en abril por el negocio ubicado en la calle San Andrés de A Coruña ha triunfado con 6,2 millones de reproducciones y todo gracias a un botón. "¿Qué pasa si juntas asmr, una mercería antigua, cajas sin abrir, millones de botones y seguidores de Harry Potter? Que tienes un video viral en TikTok con millones de visualizaciones en menos de 24 horas", aseguró en su momento Ramón Santos.

Uno de los aspectos curiosos que ha llamado la atención del vídeo a los usuarios es el útil método de poner una referencia a las cajas de los antiguos dueños durante décadas, con los botones que hay en el interior de las cajas pegados en la parte exterior para que sean fáciles de encontrar. Asimismo, cabe destacar que el asmr es un fenómenos cada vez más popular sobre todo entre los jóvenes y que se trata de una Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma usada para etiquetar vídeos que se dedican a relajar mostrando cosas que siempre estuvieron ahí.