Una parte entrañable de la historia coruñesa dirá adiós la semana que viene con el cierre de la clásica juguetería Didó de la calle Santiago Rey Fernández Latorre número 1. El negocio está de liquidación total por reformas y es uno de los más antiguos de la ciudad de este tipo, ya que abrió sus puertas en 1977 (otra de las primeras jugueterías de la ciudad abrió en Alfredo Vicenti en el 75).
Su responsable desde hace más de tres décadas es Concepción Pereira, que confirma con pena el cierre de la tienda y deja en el aire una posible continuidad. La razón del cese de la actividad son obras que se van a realizar en los sótanos del inmueble y que obligan a vaciar el espacio que ha ocupado Didó hasta ahora, algo de lo que los responsables del negocio fueron avisados hace tiempo y han tenido margen para organizarse y hacerse a la idea.
Este comercio es popular por sus juguetes de madera, la mayoría artesanos y de línea didáctica, además de por la venta de artículos de manualidades y bellas artes fundamentalmente para colegios. El anagrama de Didó es una característica marioneta y la tienda inicial (la de A Coruña es una franquicia) se abrió en Cataluña. En la ciudad herculina este espacio siempre ha tenido mucha vida, tanto de afluencia de padres con hijos que quedaban asombrados con los juguetes como de alumnos que han acudido a distintos cursos de manualidades.
El nombre se debe a que Didó fue el titiritero más popular de Cataluña en el segundo tercio del siglo XX y el primero en traer a España el formato de interacción con el público en sus espectáculos. Para los nostálgicos que quieran hacerse con un último capricho o darse un último paseo que les transporte a su niñez, tienen aproximadamente hasta el martes para darle a la tienda el cariñoso adiós que se merece.
Tipos de juguetes
La oferta de Didó de juguetes de madera en estos años ha sido diversa y se clasificaban en: juegos simbólicos (imitando situaciones de la vida real), al aire libre, balancines y correpasillos o de hojalata y madera. Otros disponibles en este tiempo han sido los de psicomotricidad, de palabras y aprendizaje, de ingenio y razonamiento, juegos de manualidades o musicales.