A día de hoy todos hemos oído hablar de los drones e incluso sospechamos la revolución que puede suponer el surgimiento de la red 5G, recién llegada a A Coruña. La empresa Aeromedia ubicada en Oleiros apostó por este tema antes que nadie y ahora se ubican a la vanguardia de esta industria que se va consolidando en España. En el año 2012 dos socios se lanzaron a la aventura de crear una empresa de desarrollo de drones, cuando todavía "la gente no era consciente de su potencial".
Hablamos con Aquilino Abeal, uno de los fundadores de Aeromedia que nos cuenta cómo han pasado de ser dos a las 18 personas que a día de hoy trabajan en la empresa. Además presumen de plantilla 100% gallega. "De hecho, parte de las personas que trabajan en Aeromedia son gallegos que estaban trabajando en proyectos de investigación fuera y con nuestra propuesta los trajimos de vuelta". Todo un motor para hacer retornar a talento que estaba contratado anteriormente en instituciones punteras la Agencia Espacial Europea.
Aquilino explica que inicialmente Galicia pudo incluso suponer "un handicap", debido al coste de desplazamiento para prestar sus servicios, solicitados desde todos los puntos de la geografía española. Por eso decidieron hacer una red de franquicias, para que desde cualquier delegación se pudieran desarrollar los proyectos. Pero el corazón de la empresa está y estará en Oleiros.
Hoy en día, acaban de cerrar un contrato en Nicaragua y otro en Chile, donde también acaban de abrir oficina. "Fuimos pioneros porque las infinitas posibilidades que se abrían con los drones cuando todavía se entendía como una tecnología exclusivamente militar".
Son probablemente la única empresa española de drones en España que tienen dos certificados ISO, el de calidad y también el de medio ambiente. "Si nos caracterizamos por algo es por la profesionalidad. Si decimos que podemos hacer algo es verdad que vamos a hacerlo. Nos ha tocado alguna vez ir de segundos o terceros a acabar proyectos que otras empresas no pudieron terminar", asegura Aquilino.
La apuesta de la empresa es por la innovación permanente, buscando la integración de nuevas funcionalidades en los drones. "Estamos creciendo constantemente, todo lo reinvertimos en I+D. También estamos constantemente aprendiendo. Uno de los principales aprendizajes fue a decir que no a proyectos que no veíamos con claridad", confiesa Aquilino desde la sede central de Aeromedia en Oleiros.
Reconoce que en este esfuerzo por estar siempre por delante en innovación, decidieron abandonar otros tipos de trabajo donde ya hay más competencia, para centrarse en aquellos servicios en los que pueden aportar más valor como en los usos industriales o servicios de vigilancia y protección del medioambiente.
Las primeras facturas llegaron con trabajos audiovisuales
Cuando crearon Aeromedia se dieron cuenta de que la forma más fácil de empezar a facturar era ofreciendo servicios audiovisuales, "empezamos especializados en tomar planos aéreos para vídeos turísticos promocionales". Poco a poco se hicieron un nombre y las cadenas de televisión y también grandes productoras se fueron convirtiendo en sus clientes. "Serramoura", "Vivir sin permiso" , "Fariña" , " O sabor das Margaridas" o "Cuéntame como pasó" son solo algunas de las producciones en las que han participado aportando imágenes en escenas de impacto.
Aquilino explica que el trabajo audiovisual precisa de "drones muy pesados para poder cargar con los equipos de grabación". En cambio, detalla que para planos de persecuciones han desarrollado otra tecnología más ligera que permita un movimiento más acelerado. "Todas las semanas vemos en la tele algún plano que hemos hecho con nuestros drones". Como ejemplo de este trabajo, Aeromedia estuvo encargada de la filmación del anuncio de Estrella Damm en Formentera el pasado verano, o de las espectaculares imágenes del Pull&Bear Pantín Classic en 2017.
Tomar decisiones, salvar vidas
Entre las múltiples funcionalidades de los drones, destacan las posibilidades de aproximarse a lugares inaccesibles para el ser humano. Estos aparatos pueden ver desde el cielo lo imperceptible a ras de suelo, y con la transmisión de imágenes a tiempo real, permiten tomar decisiones que pueden salvar vidas o evitar un agravamiento de las circunstancias en caso de desastres.
En Aeromedia ya han impartido cursos de formación a Policías y Bomberos para que puedan operar drones. Una cualificación especialmente útil para búsqueda de desaparecidos y la labor de extinción de incendios. Esta tecnología también se ha convertido en imprescindible en el control de vertidos. Nos cuenta que ya los utilizaron durante el incendio en una conservera donde había productos tóxicos. "Los drones fueron cruciales para tomar una decidir cuál era la mejor forma de extinguirlo sin causar daños personales".
También han trabajado con Salvamento Marítimo en rescates acuáticos. "El año pasado prestamos un servicio de vigilancia ante posibles ahogamientos en varias playas de Málaga". Tal y como se ve en el vídeo, el dron puede llegar mucho más rápido que el socorrista, y automáticamente lanzar un salvavidas en caso de que alguna persona en el mar esté en apuros. Aquilino destaca también el proyecto que tienen en Tenerife que estudia la evolución de la dunas de arena para garantizar su conservación.
El fundador de Aeromedia habla también de la contribución de la empresa en proyectos como la UAVs iniciative, a donde llegaron de la mano de grandes empresas como Indra. Es un proyecto de la Agencia de Innovación de la Xunta de Galicia para desarrollar aplicaciones civiles con drones. También trabajan con la Xunta desarrollando talleres con niños en los que el equipo les enseña a pilotar drones.
5G, la revolución que llega
Un buen día sonó el teléfono en la sede oleirense de Aeromedia. Era Samsung. Les llamaban para retarles a integrar su rompedora tecnología 5G en un dron, en una alianza con CISCO y Orange.
Las conversaciones fueron inicialmente con la filial de Samsung en España, Cuando ya les convencieron de que iban a cumplir los requisitos, llegó el momento de sentarse a la mesa con directivos llegados de Corea. ¿Cómo fue el entendimiento? "Lo importante era que sus máquinas y nuestras máquinas entendieran el mismo lenguaje". De esta forma, esta empresa coruñesa se convertía en la primera en España en hacer volar un dron con tecnología 5G.
La demostración pionera del uso de 5G en drones ocurrió oficialmente en el World Mobile Congress de Barcelona. "No nos podíamos permitir fallar, estuvimos meses antes haciendo pruebas. Finalmente todo fue perfecto". Los coreanos quedaron contentos con la hazaña de pilotar un dron a kilómetros del lugar donde se ubicaba el piloto, allí.
La latencia con el 5G se reduce a la mínima expresión, es decir, se pueden ver las imágenes que capta el dron en tiempo real, por muchos kilómetros que separen el punto desde donde se captan las imágenes a donde se reciben. Se abren infinitas posibilidades: que los médicos dirijan operaciones sin estar presentes en quirófano o acercarse a áreas extremadamente peligrosas, porque por ejemplo haya un vertido tóxico. De esta forma es posible recoger información a través de sensores que permiten tomar decisiones en tiempo real.
Estos sensores, junto con el análisis de datos, han abierto una gran cantidad de caminos que Aeromedia investiga diariamente. "No nos dedicamos a experimentar para guardar en un cajón, aquí lo que queremos es viabilizar nuevas tecnologías", indica Aquilino. "Nos gusta lo que hacemos": Muchos retos por delante, pero si hay uno que destaca Aquilino es el de poder tener a más mujeres en la plantilla.