Talentiers: el espacio de A Coruña para apoyar a las "superwoman" emprendedoras
Crear una red de mujeres entre las que se generen sinergias, se pidan y se den consejos, con el objetivo de apoyar al emprendimiento en femenino
28 septiembre, 2019 06:01Emprender en femenino y en comunidad son sus metas. Hace un par de semanas se inauguraba el espacio de Talentiers, ubicado en la calle San Andrés número 147, en el que se verán nacer y crecer muchos proyectos empresariales liderados por mujeres en la ciudad de A Coruña.
El equipo Talentiers, liderado por Covadonga Abril, ha puesto en marcha el calendario de encuentros inspiradores con otras mujeres y la agenda de asesoramientos personalizados, con horas intensas por delante debatiendo sobre planes de negocio y de comunicación.
Talentiers nace con el objetivo de "apoyar a esas superwomans a las que no le llegan las horas del día" para ser madres y empresarias. Para ello su equipo ofrece herramientas que impulsen y respalden a las mujeres en el camino de crear y hacer crecer una empresa.
"Lo he vivido en persona: cuando te rodeas de personas que están en tu misma situación, y eres capaz de exteriorizar tus dudas y tus miedos, como mínimo te sientes mejor. También a mí me pasa, lo de querer llegar a todo y acabar frustrada", cuenta Covadonga sobre el trasfondo de Talentiers.
Un espacio pensado para que las mujeres se quiten el ‘disfraz’ de superwomans y se sientan seguras, compartiendo experiencias y recibiendo consejos, y en el que se pueda ir tejiendo una red que dé lugar a nuevos proyectos.
¿Qué novedades se plantean en esta nueva etapa de Talentiers?
Desde Talentiers siempre hemos creído en la importancia de un emprendimiento de género alineado con las necesidades de mujeres y madres. En esta nueva etapa nos proponemos no sólo creerlo sino convertirlo en una realidad. El cambio más grande es el nuevo local, a pie de calle, mucho más luminoso y abierto que la sede interior, anticipa ya nuestra esencia y ganas de crear una comunidad de mujeres que se apoyen entre sí. Para ello hemos desarrollado una oferta única dirigida a cubrir las necesidades de emprendedoras. Las distintas tarifas de acceso a la comunidad suponen una oportunidad única para pertenecer a una comunidad activa, donde crecer a nivel personal y profesional.
¿Cuáles son los objetivos de Talentiers?
Hemos avanzado hacia la oferta de un servicio que va más allá, centrándose en la creación de comunidad, formación y asesoramiento, especialmente en temas de creación de modelos de negocio y gestión de redes. En A Coruña existe una amplia oferta de espacios de trabajo, pero no hay espacios creados específicamente para el crecimiento de las mujeres trabajadoras.
¿En qué os diferenciáis de los demás?
Somos un espacio creado por y para mujeres, pensado para emprender en femenino y en comunidad. Somos conscientes de la cantidad de horas que pasa sola una emprendedora y lo difícil que es eso, por ello ofrecemos un valor añadido en nuestro acompañamiento personalizado a cada una de ellas.
¿Cómo se organiza el espacio? ¿Y los servicios que se prestan?
Talentiers se divide en tres ambientes: sala de reuniones y después dos áreas abiertas que funcionan como espacio único o independientes, dirigidas a formación, talleres, Markets, eventos.. etc. Queríamos una distribución polivalente para poder sacarle partido a las diferentes actividades que ofrecemos en la comunidad. Nos centramos en acompañar a las emprendedoras a través de tres servicios: Asesoramiento, Formación y creación de Comunidad
¿Qué te llevó a lanzarte con esta idea? Me imagino que hubo una vivencia personal, ¿también te inspiraste en otras experiencias como la de The Wing en EE.UU.?
The Wing es sin duda mi mayor referente a seguir. No sólo por todo lo que están consiguiendo en relación al empoderamiento femenino, sino por la comunidad activa que han logrado crear a lo largo de estos años. Creo que tenemos mucho que aprender de ellas en muchos aspectos.
Me recuerda mucho a mi etapa en Estados Unidos. Fui consciente del apoyo que se le da al emprendedor allí, y eso no ocurre en España, donde te animan a iniciar un negocio por cuenta propia pero luego no te proporcionan ni las herramientas ni el acompañamiento necesario para prosperar. Luego se echan las manos a la cabeza cuando los negocios de reciente creación cierran sin siquiera cumplir tres años de vida.
Este tema me apasiona, porque viví muy de cerca la posibilidad de poder acceder a una charla motivacional por la mañana, un hackathon el resto del día y terminar con un networking para mujeres. Eso es lo que busco conseguir en Talentiers, ofrecer un servicio de calidad donde las mujeres puedan no sólo fortalecer sus modelos de negocios, sino crear sinergías positivas y pasar un buen rato. Cuando volví a España no encontré eso, quizás si en Barcelona o Madrid, pero no en Galicia. Todo cobró mayor sentido al convertirme en madre y sentir que no había espacios alineados con mis necesidades y las de muchas otras mujeres.
¿Por qué crees que hacen falta más espacios para mujeres? ¿Qué dirías a los que no lo ven "necesario"?
Las circunstancias en las que normalmente emprenden las mujeres son en muchos casos peculiares y distintas de las habituales entre los hombres. Por consiguiente, tiene todo el sentido la creación de espacios propios creando un ecosistema focalizado en el emprendimiento femenino. Dicho esto, quiero aclarar que no se trata de un proyecto excluyente como tantas veces vemos en relación con iniciativas de empoderamiento femenino excesivamente extremistas y sesgadas por ideologías de género.
¿Cómo son esas mujeres ‘reales’ a las que se enfoca Talentiers?
Son superwomans que intentan llegar a todo pero no lo consiguen. Mujeres que aún teniendo 48 horas seguirían necesitando más horas para seguir invirtiendo en sus negocios, sus familias, su pasión o simplemente en ellas mismas. Creo que Talentiers representa ese espacio "seguro" en el que no eres perfecta y te sientes bien con ello.
¿Cómo veis el panorama del emprendimiento en A Coruña? ¿De qué forma contribuye Talentiers a ello?
Se esta avanzando mucho, aunque más desde el ámbito publico. Hay iniciativas como el Programa PAEM de la Cámara de Comercio que nos enseñan día a día que hay un nicho de mujeres en Coruña con ganas de vivir de sus talentos. A nosotras nos felicitan mucho por ser un proyecto con financiación mayormente privada y esperamos que la cosa siga creciendo y haya más iniciativas como Talentiers, porque significará que la gente esta más concienciada y que más mujeres quieren apostar por sus talentos para encontrar, a través de su pasión, un propósito y un estilo de vida acorde a sus necesidades.