Una funeraria de A Coruña, pionera en los velatorios online por el coronavirus
Golpe Servicios Funerarios, de Abegondo, cuelga en Facebook las esquelas, permite escribir condolencias en su web y retransmite el funeral
23 mayo, 2020 06:00La desescalada está permitiendo que muchos servicios de la sociedad vuelvan, poco a poco, a la normalidad. Uno de ellos son los entierros y velatorio. Durante el confinamiento se limitó el número de asistentes a tres personas, pero ahora se ha abierto la mano y se podría llegar, en la segunda fase de desescalada, a 25 asistentes.
Pese a ello, en Galicia los entierros siempre han sido multitudinarios. Muchas personas asisten a los tanatorios y cementerios para despedir a amigos, vecinos o familiares. ¿Cómo serán los entierros tras el coronavirus?Golpe Servicios Funerarios ha encontrado una interesante solución.
Esta empresa de Abegondo dirigida por José Golpe ha comenzado a retransmitir los sepelios a través de Internet para que todos aquellos que lo deseen puedan despedirse del difunto. De este modo, se evitarían esos encuentros multitudinarios habituales en Galicia, sobre todo en zonas rurales, y se permitiría mantener la tradición, aunque sea a través de una pantalla.
"Es algo muy psicológico, para que la gente se pueda desahogar. Son pequeñas acciones que en su conjunto hacen algo distinto", señala José Golpe. Su funeraria ya disponía de varios servicios innovadores para el sector. Por ejemplo, entregaba a las familias una tablet que reproduce imágenes de la vida del difunto.
En qué consiste
Ahora, a raíz de la crisis del coronavirus y las limitaciones en los entierros, ha decidido utilizar esas herramientas de las que ya disponía para hacer más llevadera la pérdida de una persona para sus seres queridos. "Nosotros generamos un enlace a una página web para que los familiares más cercanos puedan avisar a quien consideren de la defunción. En dicho enlace está toda la información necesaria y permite escribir un pésame y enviar imágenes con esa persona para ese álbum digital. Este servicio ya lo teníamos, pero ahora se hace más necesario que nunca", afirma.
Además, Golpe Servicios Funerarios cuenta con dos profesionales audiovisuales que se encargan de grabar todos los instantes de la despedida. De este modo, "los familiares que no puedan asistir, pueden ver en casa el velatorio y entierro". "La gente mayor no entiende esta situación. No entiende no poder hacer una misa para despedir a un ser querido. Nosotros les damos una alternativa y, de momento, todos se han mostrado muy agradecidos", afirma José. Todos esos instantes del entierro son grabados, editados y subidos a Internet para que las personas que no puedan asistir los vean.
Necesario en el rural
José Golpe considera que este tipo de acciones se hacen hoy en día necesarias en la Galicia rural, donde los entierros son masivos. "No son grandes propuestas, pero en conjunto ayudan a esas personas a sobrellevarlo mejor", afirma.
Golpe Servicios Funerarios trabaja en la apertura de un tanatorio en Cambre, para el que ya tiene licencia. En él, aprovechando su cercanía con la ciudad, tratarán de implementar estas medidas innovadoras. "Creo que pueden ser muy útiles", señala José.