Sinaldaba, los arquitectos tras el diseño de los hoteles boutique de A Coruña
Ignacio Reigada y Susana Vázquez abrieron su estudio de arquitectura en plena crisis del 2010. Una década después, esta pareja afronta ya grandes proyectos con el objetivo de plasmar la esencia de cada cliente
7 noviembre, 2020 06:00Año 2010, en medio de la vorágine de una crisis económica, una pareja de arquitectos coruñeses se aventuran a emprender abriendo su propio estudio de arquitectura en un momento en el que las obras brillaban por su ausencia. Así, ante un panorama nada alentador, Ignacio Reigada y Susana Vázquez dieron vida a Sinaldaba. Hoy, diez años después, estas dos mentes están detrás de los diseños de dos de los hoteles boutiques más influyentes de A Coruña, el Noa Boutique y el Hilton Doubletree.
"Empezamos con proyectos pequeños, mayoritariamente de amigos. Nuestros inicios en el estudio lo compatibilizamos dando clases particulares, nos ayudaba a pagar las facturas", señala Ignacio quien, junto con su pareja Susana, siempre tuvo la ilusión de tener su propio estudio.
El nombre de Sinaldaba está asociado al edificio donde montaron su primer estudio y en el que a día de hoy, pero en un espacio más amplio, siguen trabajando. Se trata del edificio Viturro, en la coruñesa Plaza de Lugo: "Este edificio tiene portero durante el día, pero cuando este se va el portal queda cerrado y no hay timbre", nos explica este arquitecto. Esta curiosidad les facilitó el naming. Optaron por el utilizar el término aldaba y añadirle la preposición sin delante: Sinaldaba.
Gran parte de sus proyectos comprenden rehabilitaciones de edificios históricos, aunque en realidad "hacemos de todo", comenta Ignacio. "Cuando empezamos en 2010 no había donde escoger, empezamos con reformas de viviendas….", apunta. Ahora, una década después, se embarcan en todo tipo de proyectos: construcción de viviendas unifamiliares, rehabilitaciones, diseño de tiendas y oficinas… En estos últimos, colaboran con empresas como Malasa y Nortempo.
Pero últimamente el nombre de su estudio ha alcanzado mayor difusión por estar detrás de dos proyectos de alcance en la ciudad de A Coruña y su área. Sinaldaba se encargó del diseño y la arquitectura de interiores de los hoteles boutique Hilton, en Zalaeta, y el Noa Boutique, de Santa Cruz.
En el caso del Hotel Hilton, se encargaron de la planta baja del hotel, donde también se ubica el restaurante Hünico. Ignacio y Susana, con la ayuda de la diseñadora industrial Rosa Fernández, dotaron a estos espacios de un carácter propio siguiendo los gustos del empresario José Souto: "Le gustaba mucho el concepto de lujo de los años 20 y el art decó, así que nos decidimos por reinterpretar y actualizar el art decó, dotando al espacio de una personalidad propia".
Los más complicado de este proyecto, según nos confiesa este arquitecto, fueron los tiempos. "La obra estaba muy avanzada y teníamos que adaptar nuestro tiempo al del resto; además, después, en marzo, se sumó la dificultad del confinamiento", afirma.
En el caso del Hotel Noa Boutique, se hicieron cargo del proyecto con anterioridad, cuando solo había la estructura del edificio. Aquí, "se diseñó absolutamente todo, hasta las perchas", asegura Ignacio, quien explica que para realizar un proyecto de arquitectura de interiores como este se empieza visionando el conjunto para, después, ir añadiendo un detalle tras otro.
"Cuando empezamos un proyecto no sabemos lo que queremos al 100%, pero sí que tenemos muy claro lo que no queremos", dice este arquitecto, para quien cada proyecto es diferente. La clave, asegura, para dar con lo que busca el cliente es conocerlo primero: "Nos solemos reunir mucho con los clientes, con quienes tenemos un trato muy cercano".
En estos momentos Susana e Ignacio trabajan en proyectos de rehabilitación de tres edificios históricos en A Coruña y Vigo. Estas intervenciones exigen un arduo trabajo de conservación y respeto a la arquitectura: "Hay que saber hasta dónde llegar para que el edificio no pierda su esencia".
También están haciendo mucha vivienda unifamiliar, cuya demanda ha aumentado a raíz del confinamiento de marzo. Y uno de sus últimos proyectos, ya finalizados, fue el de una ferretería de O Temple que "no dejará indiferente": "Es muy curiosa", nos adelanta Ignacio.
¿Cómo han cambiado las tendencias de arquitectura en esta última década? "Se tiende más a humanizar, la gente le presta más atención al diseño. Veníamos de una época en la que todo valía, pero la gente ahora valora un poco más hacer algo especial, aunque con presupuestos muy ajustados", responde Ignacio, quien también destaca que ahora la gente busca que su casa o local sea sostenible.