Más de 100 empresas participan en el programa ‘Reponsabilízate’ de la Xunta
La iniciativa, que está desarrollando la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, ofrece de manera gratuita un diagnóstico, formación y asesoramiento para que las compañías gallegas puedan mejorar su gestión y competitividad
22 agosto, 2022 10:35La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade sigue promoviendo la responsabilidad social empresarial (RSE) a través del programa ‘Responsabilízate‘, que ayuda a unas 180 pymes gallegas a ser más sostenibles e impulsar su competitividad.
El programa permite asesorar de manera gratuita a las firmas participantes en la incorporación de criterios sostenibles a su gestión a través de la aplicación de valores ambientales, sociales y de gobernanza. La actuación, además, incluye el acompañamiento en la puesta en marcha de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades.
Actualmente, las empresas ya inscritas, más de 100, se encuentran en una primera fase de diagnóstico para detectar los puntos fuertes y aquellas áreas de mejora en materia de sostenibilidad, además de conocer en profundidad su modelo de negocio para poder alinearlo con los criterios y deberes ASG (Ambiental, Social, y de buen Gobierno).
Las pymes interesadas en participar aún están a tiempo de hacerlo, pues el plazo de inscripción en ‘Responsabilízate’ continúa abierto en la sede electrónica de la Xunta hasta completar las 180 plazas previstas. Aquellas empresas que quieran ampliar información pueden hacerlo a través de la oficina técnica del programa en el correo electrónico responsabilizate.emprego.igualdade@xunta.gal o en el número de teléfono 674 241 281.
Este programa se dirige a las pequeñas y medianas empresas que no superen los 50 millones de euros de volumen de negocio anual o tener balance anual inferior a 43 millones de euros. Con esta iniciativa, la Xunta refuerza su compromiso en el apoyo al tejido empresarial gallego impulsando su competitividad en un contexto de transformación en el que las prácticas como la gestión responsable de las personas, la adaptación a una economía baja en carbono, o el desarrollo de conductas éticas en la cadena de suministro, son claves para el posicionamiento de las empresas.
La aplicación de criterios de RSE reporta para la empresa beneficios tanto internos cómo externos. Dentro de su propio funcionamiento, incrementan su capacidad innovadora, la eficiencia de procedimientos y baja de los costes, una mayor gestión de crisis o la fidelidad tanto del personal como de la clientela, entre otros.
Hacia el exterior, se contribuye a mejorar la reputación de las firmas, así como a abrir nuevas oportunidades de negocio, reducir riesgos y mejorar las relaciones con las comunidades locales. Además, la Xunta pretende que las pymes se anticipen a las exigencias europeas en materia de igualdad laboral, transparencia, economía circular, derechos humanos o lucha contra lo cambio climático desde el mundo de la empresa, a través del programa formativo de 20 horas a lo que accederán las empresas beneficiarias de ‘Responsabilízate’ a partir de octubre.
Dentro de esta formación también se incluyen cinco horas de asesoramiento personalizado por parte de expertos para desarrollar una hoja de ruta. A través de este programa, el Gobierno gallego persigue que las empresas sean más competitivas, facilitando su adaptación a las exigencias de los grandes clientes, del mercado de consumo y de los nuevos deberes sociales y administrativos, al mismo tiempo que retiene el talento empresarial en la comunidad.