De la mano de Juan Carlos Pastor y Zaira Vidal, el proyecto de Piel Natura se materializó en el verano de 2021 como una buena alternativa a la cosmética tradicional. La firma alicantina dio sus primeros pasos en el mercado abanderando una cosmética sólida y fresca, libre de tóxicos, sin testar en animales, con ingredientes seguros y 100% vegana; todo ello con el objetivo final de "respetar lo máximo posible tanto la piel como el medioambiente". Su razón de ser, sin embargo, ya había empezado a madurar unos cuantos años antes cuando Juan Carlos, técnico en salud y química ambiental, laboratorio biomédico y con máster en fitotera, comenzó a crear sus propias fórmulas tras descubrir "la cantidad de sustancias tóxicas que había en la cosmética convencional".

"Yo antes utilizaba marcas convencionales, no tenía esa conciencia de que lo que utilizaba era realmente dañino para mi salud, y fue a raíz de conocer a Juan Carlos que me inicié en todo este mundo de la cosmética natural", relata Zaira, técnico en estética e imagen corporativa, y pieza fundamental dentro del proyecto y el retrato de marca de Piel Natura. Pero más allá de los orígenes, lo cierto es que esta pareja de emprendedores acaba de dar un giro de 360 grados a su proyecto vital y profesional al cambiar la Costa Blanca de Benidorm por las tierras verdes del interior de Galicia. Tras varios años de viajes y escapadas al corazón rural de Ourense, Juan Carlos y Zaira encontraron a través de Aldealista ―la app gallega contra la despoblación rural― el "pueblo perfecto" desde el que poder seguir expandiendo y mejorando su línea de productos, con el propósito a corto plazo de transformarse en una cosmética natural gallega, y contribuir al mismo tiempo al desarrollo económico y social de la pequeña localidad ourensana de San Xoán de Río, el nuevo refugio creativo y productivo de la firma.  

El catálogo sostenible y de calidad de Piel Natura

Productos de Piel Natura. Foto: Cedida

Cosmética sólida, eco-sostenible y sin renunciar a ofrecer un producto de calidad. Unas características y filosofía que la firma de Piel Natura reproduce en el grueso de su catálogo, desde los jabones corporales y faciales hasta los champús y acondicionadores e incluso utensilos de baño como cepillos de dientes, peines y jaboneras artesanales. De hecho, tras el cambio de ubicación geográfica, los fundadores del proyecto también se encuentran inmersos en el proceso de convertir su cosmética natural, orgánica y mediterránea en un marca natural, ecológica y gallega. "Antes la denominación era como alquimia mediterránea. Seguimos utilizando plantas del mediterráneo, pero ahora también hacemos uso de plantas de la zona de Galicia y, sobre todo, hemos conseguido un extracto, el extracto de castaño, que tiene Denominación de Origen Protegida", apunta Juan Carlos sobre un componente esencial en la nueva formulación de Piel Natura que se suma a otros como la malvaflor o el extracto de saúco para ofrecer una cosmética natural que en esta nueva etapa también alberga un pedacito de Galicia. Además, cabe destacar asimismo que sus impulsores tienen previsto incorporar muy pronto nuevos productos al inventario, entre ellos una línea de velas elaboradas con cera de soja vegetal que "tengan un efecto de aromaterapia".  

Más allá de los productos cosméticos, los valores de la empresa valenciana ―ya gallega de adopción― también se extienden hasta los envases y el packaging de los mismos, para los cuales tampoco utilizan plásticos ni derivados. "Este año hemos sacado los mismos productos con un envase recargable. Antes venía sólo la lata, pero ahora también ofrecemos la opción de adquirir el producto envuelto en un papel vegetal", explica Juan Carlos. "Al final también hay una motivación muy importante del impacto que producimos con el proyecto en el medio natural", agrega.De hecho, de la mano de Zaira Vidal, en las redes sociales de Piel Natura la clientela también puede encontrar diferentes tips y sugerencias para dar una segunda vida a estos envases gastados: "tú puedes guardar tus joyas, tés, material de papelería… Siempre tratamos de dar ideas para reutilizar y que no tiren el envase directamente", aclara la joven sobre los recipientes y un packaging también biodegradable y reutilizable que ayuda a reducir la huella ecológica. 

En lo que respecta a la venta, los productos de Piel Natura se encuentran disponibles a través de la tienda online de la marca, pero también en los puntos de venta físicos que mantienen en Valencia y otros locales especializados que están a punto de sumarse al mapa de distribuidores en Galicia. Por lo pronto, la ciudad de Ourense ya dispone de un punto de venta físico (Biocouto) para los cosméticos naturales de Piel Natura. "Intentamos que la página web fluya cada vez más y ahora estamos visitando diferentes provincias y pueblos de Galicia en busca de eco tiendas o este este tipo de locales especializados que es es el perfil que más se suele adaptar a nuestro producto (…) quitando a lo mejor en zonas como la que nos encontramos que llevamos el producto a tiendas aunque no estén especializadas porque nos parece una buena forma de colaborar con las empresas locales". Además,  en el horizonte de la firma de Juan Carlos y Zaira también está el poder invertir en I+D para seguir creando nuevas formulaciones y productos e incluso llegar a contar con un laboratorio propio y un equipo de trabajo mucho más grande. 

Un proyecto de vida que también apuesta por el rural 

Zaira Vidal y Juan Carlos Pastor, fundadores de Piel Natura. Foto: Cedida

"A nivel personal y profesional nosotros queríamos vivir en el rural. Sabemos que hay mucha gente que quiere dar ese paso y nos gustaría mucho que sirvamos de ejemplo para ellos pase lo que pase", afirman ambos emprendedores alicantinos. Y es que el proyecto de Piel Natura va mucho más allá de la propia cosmética: "A medio y largo plazo lo que realmente nos gustaría es que el impacto positivo sobre el medio, la naturaleza, fuese mucho mayor que el propio proyecto". En ese sentido, la idea de Juan Carlos y Zaira es poder destinar una parte del beneficio a fomentar campañas de educación ambiental, de revalorización del medio natural e incluso de los antiguos saberes. "Otra parte de este enfoque que tenemos es que el dinero fuese destinado a eventos que organicemos y que puedan solucionar problemas ambientales de la zona", aclara Juan Carlos. "Aquí llevamos muy poco tiempo instalados y aún no sabemos muy bien qué problemas podrían surgir, pero seguro que encontramos cosas en las que podamos ayudar, como por ejemplo el juntar a varias personas que quieran hacer una limpieza y darles como colaboración un producto de Piel Natura", agrega.  

También entre los planes a corto plazo de los fundadores de Piel Natura se encuentra el promover todo tipo de talleres, charlas y actividades que contribuyan a la dinamización del rural en San Xoán de Río. "En esta apuesta que hemos hecho por el rural, la perspectiva que nosotros tenemos es que es un goteo, es decir, realmente el rural está gritando ‘me estoy muriendo’ y simplemente están acariciándole, por decirlo de alguna forma. Llega gente, pero muy poca, y hay que buscar la forma de estimular ese movimiento", apunta Juan Carlos. "Estamos hablando de nosotros que vivimos en el concello de San Xoán de Río, el cual no llega a 600 habitantes de un total de 60 aldeas y que hace 50 años tenía en torno a 3.500 habitantes. Es una pérdida de masa de población del 80%, eso es una barbaridad", sentencia. Por lo pronto, Juan Carlos y Zaira ya han puesto su granito de arena para que el rural de Galicia siga respirando y animan ahora a otras personas con sus mismas inquietudes a descubrir los encantos de esta tierra mágica para entender su decisión de establecerse con su proyecto en esta pequeña localidad del interior de Ourense.